La Rioja

Seis nuevos estandartes para engalanar las calles en San Bernabé

El concejal de Voluntariado y Festejos del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, acompañado por la presidenta de la Asociación de Amigos Plus Ultra, Elvira Mendoza, y Alfredo Iturriaga, de la Asociación histórico-cultural Guardias de Santiago, han visitado el taller de Banderas de San Bernabé situado en el Mercado de San Blas.

Allí, Sáinz ha agradecido el trabajo «artesanal, desinteresado y de calidad», que desde el 2014 vienen realizando las mujeres de Plus Ultra y otros Voluntarios de Logroño para la confección de la mayor parte de los estandartes y pendones renacentistas que engalanan las calles de la ciudad en San Bernabé.

El concejal de Festejos ha anunciado que hasta la celebración del V Centenario de la celebración, Plus Ultra, Guardia de Santiago y Ayuntamiento aumentarán los estandartes y banderas renacentistas de diseño y confección propias para colgar en los rincones mas señalados y céntricos del Casco Antiguo.

Este año, la Asociación de Mujeres del Plus Ultra han sido las encargadas de confeccionar seis nuevos estandartes, de forma conjunta con miembros de la Guardia de Santiago, quienes los han pintado. Estarán colocados en horizontal a lo largo de la calle Sagasta y han supuesto una inversión de 750 euros en la compra de materiales (pintura, telas, friselina, bies, agujas, hilo….).

Decenas de banderas

La confección de estas banderolas, que miden más de ocho metros, se ha ceñido al vídeo promocional de ‘Logroño 2021. Nuestro V Centenario’, presentado en la Feria Internacional de Turismo FITUR, que contenían la bandera de Carlos I, con dos cruces en ambos lados. Se suman así a las calles que los voluntarios han ido decorando durante los últimos años, como Portales y Once de Junio.

El pasado año, el Ayuntamiento cedió la antigua cortina del Auditorio municipal y con ella y otras telas de calidad, se confeccionaron hasta siete modelos diferentes de banderines, que fueron ubicados en la calle y la plaza San Agustín, Laurel y San Juan.

El concejal ha destacado y agradecido que «durante los últimos seis años, gracias al trabajo de voluntarios de Plus Ultra, Voluntarios de Logroño y Guardia de Santiago, se han hecho a mano decenas de banderas estandartes y pendones que lucirán un año mas engalanando calles del centro histórico».

Gracias a este taller se han confeccionado decenas de banderas de Logroño de gran longitud que ambientarán once calles y plazas:

– 2014, desde Once de Junio hasta la Plaza de San Bartolomé con Portales incluido.
– 2015, Rua Vieja y Barriocepo (Camino de Santiago).
– 2016, Bretón Herreros.
– 2017, El Cubo del Revellín.
– 2018, Laurel , San Juan y San Agustín.
– 2019, Sagasta.

Otra ambientación renacentista

El concejal ha recordado que cada año, la decoración que aporta la empresa organizadora del mercado renacentista se desplazará de las calles más céntricas del Casco Antiguo a otras hasta ahora no decoradas, ampliando así las zonas ambientadas en el renacimiento logroñés.

Por tanto la decoración propia del adjudicatario se instalará este 2019 en las siguientes calles: Capitán Gallarza, Marqués de Vallejo, San Agustín, Plaza de San Agustín, Bretón de los Herreros, Once de Junio, Marqués de San Nicolás (desde calle Sagasta), Hermanos Moroy, El Cristo, El Peso y Santiago.

Estás banderas están incluidas -sin coste alguno para el Ayuntamiento-, en la adjudicación por contrato del mercado renacentista (mercado también a coste cero para el Ayuntamiento, ya que el adjudicatario lo asume a cambio de la gestión de los puestos).

Por otro lado, la decoración de los campamentos logroñés y francés está incluida entre las obligaciones de la empresa adjudicataria del contrato para la representación de los asedios en el Revellín y la Ribera del Ebro.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir