La Rioja

Casalarreina y Alcanadre consiguen alcaldes por incomparecencia del rival

Alerta ‘spoiler’. Félix Caperos saldrá reelegido el próximo 26 de mayo y lo hará con mayoría absoluta, adjudicándose los nueve concejales en juego. No es que nos hayamos lanzado a montar una línea de tarot ni nada parecido, sino la consecuencia de que la del PSOE es la única candidatura presentada en los próximos comicios municipales. Dicho de otro modo, no hay partido por incomparecencia del rival.

PSOE, voto en blanco, voto nulo o abstención. En esos únicos cuatro parámetros se debatirán los vecinos de Casalarreina de aquí al día de las elecciones, ya que, en un momento en el que a nivel autonómico y estatal las dudas están presentes en todas las cábalas, en esta localidad riojana no hay más que la certeza de saber que Félix Caperos reeditará la Alcaldía por cuarto mandato consecutivo y que le acompañarán en la Corporación municipal los ocho compañeros que integran su candidatura: Agustín Díaz, Pedro José Ortiz, Cristina Elías, Eva San Miguel, Esther Iracheta, Azahara Fernández, Rubén Álvarez y Luciliano García, con Elías Fernández, Indalecio Martínez y Jesús Fernández como suplentes.

A esta circunstancia se llega después de que su único contendiente en la anterior cita electoral, el Partido Popular, no haya presentado ninguna candidatura para tratar de apear al PSOE de la Alcaldía. Tampoco Ciudadanos presentará batalla el último domingo de mayo, pese a que en su proyecto expansivo sí concurre en cabeceras de comarca como Haro o en entornos rurales como el de Villalba de Rioja, por citar solo dos ejemplos.

A expensas de que este miércoles el Boletín Oficial de La Rioja depare una mayúscula sorpresa en forma de presentación de alguna agrupación local de la que nadie parece tener constancia, la socialista será, por tanto, la única opción presente en las elecciones municipales.

“Es una situación que nos obliga a tener mucha prudencia y mucha responsabilidad porque obtendríamos los nueve concejales de la Corporación”, indica un Félix Caperos que –hasta que el BOR emita las listas definitivas– tira de cautela y admite que “existen rumores desde hace tiempo de que esto podía ocurrir”.

El alcalde y único candidato en los comicios locales reconoce que contar con un pleno de compañeros en la Administración local “algo cambia las cosas”, pese a que en la actualidad gobierna con una mayoría más que holgada: seis concejales socialistas por tres del Partido Popular.

Otras situaciones similares

Según avanza la Revista Reserva, Alcanadre también se ahorrará la intriga en esta campaña, ya que la lista encabezada por el independiente Pablo Aranda es la única registrada ante la Junta Electoral y, por tanto, los siete escaños del pleno serán para Democracia Municipal.

En los anteriores comicios, en Castañares de Rioja también hubo incomparecencias y María Teresa Bañares (PSOE) alcanzó la Alcaldía sin encontrar rivales por el camino. En este caso, la situación representó además un vuelco electoral, ya que Bañares desbancó de la Alcaldía a Juan Manuel Martínez (PP).

Tampoco es demasiado habitual que rivales antagónicos como PP y PSOE aúnen esfuerzos para presentar una lista unitaria, cosa que ha sucedido en Torrecilla en Cameros. “Ha sido algo que se ha cultivado durante los últimos meses y ha existido una tendencia para aunar voluntades”, explicaba a NueveCuatroUno el cabeza de lista, Sergio Martínez (PSOE) tras la materialización del acuerdo.

Subir