La Rioja

La caravana riojana del 28-A: así trabajan los asesores de los partidos

El carisma de un candidato y su espontaneidad son cualidades innatas es innato, pero todo lo demás es susceptible de ser mejorado. Y de eso se encargan los asesores y los responsables de comunicación de las formaciones, personas que -por norma general- permanecen alejados de los focos pero velan porque nada falle cuando llega el momento de conectar con el electorado.

Este martes, con motivo del debate a seis organizado por Radio Rioja Cadena SER, nos fijamos precisamente en ellos. No concurren en ninguna lista, pero su papel puede ser decisivo a la hora de arrancar votos que, quién sabe, podrían traducirse en escaños.

En cuanto la luz del estudio se enciende todos están perfectamente posicionados, con su mirada centrada en su candidato y -sobre todo- en las redes sociales. Tan solo Unidas Podemos acude al debate ‘a pecho descubierto’, sin asesor ni responsable de comunicación. Conocemos a algunos de los personajes clave en la caravana electoral riojana del 28-A.

Sergio Caneda (PP)

El jefe de comunicación del Partido Popular es Sergio Caneda, que asegura que acudir a un debate con Gamarra como candidata facilita las cosas: “Jugamos con la baza de que tiene mucha experiencia y en este tipo de actos cuenta con el valor añadido de haber sido protagonista en primera persona de la redacción del programa electoral, por su condición de vicesecretaria de Participación Social”.

Al igual que sus compañeros, hay dos momentos marcados en rojo durante el desarrollo del debate. “Donde más insistimos es en el minuto inicial y en el ‘Minuto de Oro'”, apunta, subrayando que como tónica habitual Gamarra “no nos pide demasiados consejos, pero sí es receptiva a los cambios que le podamos proponer y en ocasiones nos consulta cómo lo hemos visto y en qué aspectos se puede mejorar”.

Daniel Carrillo (PSOE)

En el Partido Socialista, el encargado de coordinar el trato con los medios y la difusión de mensajes es Daniel Carrillo. Según explica, la apertura del micrófono es el final de un arduo proceso en el que “hacemos muchas fichas, cronometramos mucho los tiempos y estudiamos tanto nuestro programa electoral como el de los demás para encontrar puntos donde se les pueda sacar los colores a los demás candidatos”.

Tal vez por su bagaje en campañas electorales, la última semana  (esa en la que se inclina el voto de los indecisos) no se le hace larga, sino todo lo contrario: “Estamos a tope de energía, dispuestos a seguir explicando nuestras propuestas pueblo a pueblo, mercadillo a mercadillo y debate a debate”.

José Luis Alonso (Cs) y Daniel Carrillo (PSOE).

José Luis Alonso (Cs)

En Ciudadanos, toda la preparación previa a un debate como el desarrollado este martes en Radio Rioja se focaliza en dos aspectos: “Generar confianza y cercanía hacia los ciudadanos; saber explicar bien tu proyecto y que tus mensajes lleguen de forma adecuada”. Lo dice José Luis Alonso, el responsable de comunicación de la candidata ‘naranja’ al Congreso, María Luisa Alonso.

Respecto a la difusión de los mensajes de campaña, todo está estudiado en Ciudadanos: “Hacemos un seguimiento al instante en Twitter y en Instagram, que está cogiendo mucho auge, especialmente entre la gente joven. En Facebook difundiremos pequeñas píldoras de los mejores momentos de nuestra candidata”.

¿Por qué esa diferenciación de redes sociales? Tiene una explicación, y es que “existe un ‘target’ diferente en función de las edades de los usuarios de cada red y cada colectivo tiene unos temas que le preocupan por encima del resto: la precariedad laboral en los jóvenes o los más mayores por el futuro de sus pensiones, por ejemplo. Intentamos llegar a todo el mundo, pero nos esforzamos mucho en segmentar los mensajes”.

Fran Echevarría (PR+)

El responsable de prensa del Partido Riojano, Fran Echevarría, coincide en que las redes sociales han cambiado por completo el trabajo de campaña: “Ahora vamos casi al minuto y tenemos una respuesta inmediata de las reacciones que producen los mensajes entre la audiencia”.

Respecto a la preparación de un debate radiofónico, no hay secretos ni fórmulas milagrosas: “Primero se preparan todos los bloques que se van a debatir, el candidato hace sus aportaciones y el trabajo es un poco de concentración, de ensayar mucho el discurso y de preparar los argumentos que pueden utilizar los adversarios”.

Álex Gómez Rojo (Vox)

Pero si se está hablando de un partido en esta campaña, especialmente cuando se trata de debates, ese es Vox. Uno de los asesores de la formación, Álex Gómez Rojo, señala que “para hacerlo bien en un debate hay que estar preparado, analizar los bloques de preguntas y posicionar al candidato para que tenga un conocimiento exhaustivo de la materia y de confrontación respecto a los mensajes que puedan lanzar otros partidos”.

Y como el formato siempre juega su papel, en un debate radiofónico “los mensajes los marcan los tiempos de que disponemos para debatir, por lo que lo afrontamos más como una exposición de ideas de lo que cada partido puede ofrecer”.

[aesop_gallery id=”101978″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir