La Rioja

Debate a seis: una tranquila charla con propuestas y pocas descalificaciones

Víctor Grandes (PR+), Maria Luisa Alonso (Ciudadanos), Edith Pérez (Podemos), Cuca Gamarra (PP), Jorge Cutillas (VOX) y María Marrodán (PSOE) han participado este martes en el primer debate regional de cara a las próximas elecciones generales (28 de abril), celebrado en los estudios centrales de Radio Rioja (Cadena SER).

El candidato regionalista ha comenzado asegurando que es el único que defenderá a La Rioja en Madrid. “Los demás votarán a favor de lo que les manden o interese, como ha ocurrido con la AP-68 o el cupo vasco”, ha señalado. El candidato de VOX ha afirmado que su partido es la opción ‘poco políticamente correcta’, mientras que María Luisa Alonso ha puesto también la mira en el cupo vasco, “medida que afecta directamente a La Rioja” y se ha mostrado directamente a favor de su derogación.

Edith Pérez, desde la órbita de Podemos, ha resaltado el aspecto social: “Tenemos la responsabilidad de dejar un mundo mejor a nuestras generaciones. Queremos un horizonte feminista, ecologista y que ponga la vida de las personas en el centro”. La candidata socialista ha pedido el voto en la defensa de una España plural e igualitaria con respeto a su diversidad. Por último, Cuca Gamarra ha asegurado que el PP es el único partido que garantiza el empleo y la seguridad económica: “Es un valor seguro para España. Queremos seguir siendo riojanos y españoles entre iguales”.

Fiscalidad

Gamarra ha defendido una clara bajada de impuestos: IRPF hasta el cuarenta por ciento, Sociedades hasta el veinte por ciento y la desaparición del Impuesto de Sucesiones y de Donaciones. “Queremos blindar el ahorro de los pensionistas y fortalecer nuestro tejido empresarial”. La alcaldesa ha encontrado una rápida respuesta de Edith Pérez. “El uno por ciento de la población española tiene el setenta por ciento de la riqueza y uno de cada tres riojanos cobra el salario mínimo”. La morada ha pedido la aplicación de políticas redistributivas: “Los tres primeros de la Lista FORBES regional tienen el mismo patrimonio que 27.000 riojanos”.

La actual alcaldesa de Logroño ha reprochado a Unidas Podemos su intención de subir impuestos, aludiendo al ‘dieselazo’. También ha puesto el foco en la agricultura. “En España supone el tres por ciento, mientras que en La Rioja supone el seis por ciento del PIB”. Por ello, ha incidido en la defensa de la PAC (Política Agraria Común).

La visión socialista es la socialdemocracia, ha afirmado Marrodán: “Queremos generar crecimiento y redistribuir la riqueza para generarlo”. No han faltado los ataques a la derecha: “Quieren bajar los impuestos pero no nos dicen de dónde recortar”. Ciudadanos tiene una visión distinta, basada en los autónomos y las PYMES con mensajes directos al PSOE: “Hay que devolver la mala herencia que nos dejó Zapatero”. Alonso ha anunciado su intención de eliminar los chiringuitos políticos. Misma intención que VOX, que ha anunciado además una reducción brutal de impuestos y denunciado el sistema foral de las comunidades vecinas.

El Partido Riojano ha sido el más alarmista. “Estamos en el peor momento de los últimos veinticinco años. Estábamos presumiendo de estar por encima de la media y ya estamos por debajo”, ha advertido, poniendo énfasis en el ‘efecto frontera’ de los territorios forales para proponer la aplicación del artículo 46 del Estatuto Riojano. “Si fuera por la aportación del Estado, estaríamos arruinados. La Rioja se mantiene gracias a los riojanos y tampoco dependemos de grandes empresas”.

Política social, servicios públicos (pensiones)

El regionalista Víctor Grandes ha defendido la división de modos de vida en La Rioja: urbano y rural. “Todos tenemos problemas comunes, pero en los pueblos se recrudecen”, ha recalcado. También ha criticado la gestión de la despoblación, afirmando que todos hablan de ello pero nadie ha hecho nada en cuarenta años: “Quiero un pacto de despoblación a nivel estatal”. En la misma línea se ha mostrado el PSOE: defensa de sanidad pública, reversión del copago farmacéutica y educación universal. “Hemos tratado de recuperar los recortes por la mala gestión del Partido Popular”, ha apuntado Marrodán, antes de defender la visión feminista y la perspectiva de género para coincidir en este punto con Unidas Podemos.

Ciudadanos ha mostrado su deseo de apoyar a la mujer en el medio rural y aumentar la natalidad, una de las más bajas de Europa. “Tenemos que mantener el Pacto Intergeneraciones y dar ayudas a las familias monoparentales como si se trataran de numerosas”, ha resaltado Alonso, antes de que Gamarra hiciera una defensa a ultranza del Estado de bienestar, aunque ha admitido la presencia de un invierno demográfico. Los populares desean apoyar a la familias: maternidad, conciliación (educación de cero a tres años de forma gratuita) y reducción de brecha salarial. “Valor seguro” ha sido su principal lema: “Queremos defender las pensiones y su actualización, pero el PSOE votó en contra de esa subida”.

Edith Pérez, por su parte, ha defendido un ‘suelo de inversión’ y no un ‘techo de gasto’. “Queremos una sanidad y educación gratuita. Por ello, tenemos que cambiar el modelo de financiación”, ha respondido. Este prisma choca frontalmente con Jorge Cutillas, que defiende la tarjeta sanitaria única. “Exigimos el reconocimiento de  la lengua española a nivel internacional, queremos implantar el cheque escolar, libertad para los padres y elección de colegio”, ha explicado. Poco protagonismo para el candidato de VOX, que ha sido el que menos ha expresado sus ideas.

Minuto final

Partido Riojano: “Los riojanos pueden tener la seguridad de que somos el único voto útil para mejorar la agricultura, la sanidad, las infraestructuras y la creación de empleo. Ponemos los intereses riojanos por encima de lo demás. Para los partidos nacionales, La Rioja pesa muy poco en términos electorales. Piensa en riojano”

VOX: “Somos un partido nacional y tenemos un mensaje distinto a lo políticamente correcto. Lo que pasó en Andalucía va a volver a pasar en el resto de España. Nosotros vamos a llegar a los parlamentos y vamos a trasladar nuestro mensaje a todos los españoles que están hartos”.

Ciudadanos: “Nos jugamos un nuevo capítulo donde la igualdad de oportunidades para nuestra tierra sea real. Queremos una España moderna, donde podamos apostar por nuestros jóvenes, donde las familias se sientan apoyadas, los autónomos tengan sus proyectos y los jubilados tengan una vida digna.

Unidas Podemos: “Soy médica y veo en el día a día los problemas de la gente. Un trato de favor a la banca y las grandes empresas perjudican a la clase trabajadora. Para eso tenemos que ser independientes de la banca y los partidos de esta mesa no lo son”.

PSOE: “Somos el único partido que puede permitir que el país siga avanzando. El retroceso que representan las tres derechas es una amenaza real a nuestra autonomía. El país que defendemos en un país feminista, plural, diverso y amante de la libertad. Por eso pido el voto para el partido socialista.

PP: “Te pido una reflexión ante lo que tenemos encima de la mesa. El próximo domingo elegimos entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. Te pido que nos votes para seguir construyendo un gran país como hacemos desde hace 40 años. Queremos seguir construyendo España y La Rioja”

Subir