La Rioja

‘Mi pueblo es el tuyo’: intercambian los carteles de dos municipios riojanos

FOTO: Carmelo Betolaza

Apenas tres kilómetros separan a Cárdenas y Badarán. Una distancia lo suficientemente reducida como para que el sentimiento de apego al territorio no se pueda considerar como un asunto menor. Y es que con las cuestiones territoriales hay que andarse con tiento, porque hay bromas que se devienen en mal gusto cuando el terruño es uno de los factores en la ecuación.

Tanto es así que en estos dos municipios se ha encontrado con una sorpresa en este arranque de semana: de repente, los vecinos de Cárdenas viven en Badarán y viceversa. Sin pasar por el padrón municipal. Alguien ha empleado su tiempo en intercambiar los rótulos de ambos pueblos y el misterio radica en saber si se trata de un despiste o de una gamberrada.

FOTO: Carmelo Betolaza

Todo apunta a una gamberrada, porque las fuentes de la Administración regional consultadas por este medio desmienten que se haya llevado a cabo ninguna intervención en las señales de estas dos localidades, y menos aún coincidiendo con las fiestas de Semana Santa.

Pero también es cierto que en ambos municipios no terminan de dar crédito a que alguien, a título particular, haya podido llevar a cabo semejante operación: “Cambiar los diez o doce tornillos que tiene cada señal lleva un rato; resulta extraño, cuando menos”, apunta Francisco Javier Ibáñez, primer edil de Badarán.

Quien sí parece tener claro que se trata de una gamberrada es el alcalde de Cárdenas. “Es una falta de respeto a la identidad de ambos pueblos, no tiene gracia”, indica Lorenzo de Pablo Acha, quien ya ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil y la Dirección General de Carreteras este suceso, “que se ha producido en la madrugada de este lunes”.

Subir