ARTÍCULO PATROCINADO

Las ocho claves del proceso de escolarización en La Rioja

*Artículo realizado en colaboración con el Gobierno de La Rioja

Para los alumnos debutantes en Infantil el curso no empieza en septiembre, comienza unos cuantos meses antes. Bien lo saben los padres de estos niños que se estrenan en las clases regladas: primero ver colegios, con las múltiples jornadas de puertas abiertas; luego, seguir el sorteo de letras de desempate; y, finalmente, el proceso de escolarización. Pero no solo les afecta a los más ‘pequeños’ la inscripción en los centros: también son estas fechas de solicitud de admisión para el resto de estudiantes que bien cambian de centro o llegan nuevos a la región.

A menudo se habla de todo ello con una ligereza y familiaridad que dan por supuesto muchos detalles. Pero, nunca viene mal repasar las claves del proceso que ya está en marcha:

– ¿De cuándo a cuándo es el proceso de escolarización en La Rioja?

Importante tener claras las fechas para no despistarse, porque estas dependen del curso. Así, del 15 al 30 de abril está abierto el periodo para solicitar plaza en el Primer Ciclo de Educación Infantil; del 1 al 30 de abril, para Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; después llegará el proceso en los Ciclos de Grados Medio y Superior y Formación Profesional Básica, del 12 de junio al 2 de julio.

– Una duda frecuente, ¿se presenta una o varias solicitudes?

Si en algo se insiste desde Educación es que “solamente se presentará UNA solicitud de admisión, que será dirigida al centro solicitado en primer lugar”. De hecho, como reza la información oficial: “La presentación de más de una solicitud para acceder a las mismas enseñanzas comportará la invalidez de los derechos de prioridad que puedan corresponder al solicitante”.

– ¿Dónde se puede presentar la solicitud de admisión?

En este caso hay varias posibilidades: en el Centro solicitado en primera opción; en la Dirección General de Educación (calle Marqués de Murrieta, 76); o en cualquiera de las Oficinas de Registro del Gobierno de La Rioja, en el caso de centros docentes públicos.

– ¿En qué consiste la solicitud para la escolarización?

Para solicitar plaza en un centro docente se requerirá la presentación de solicitud de admisión formalizada por el padre, madre o tutor del alumno, si es menor de edad. En ella se indicará el centro solicitado en primer lugar y también podrán hacerse constar otros centros alternativos, por orden de preferencia.

Como recuerda la Consejería de Educación de La Rioja, “en el caso de que el interesado señale un número de centros que resulte insuficiente para atender la solicitud de escolarización, se le escolarizará después de haber atendido todas las solicitudes presentadas por otros alumnos”.

– ¿Qué documentación se requiere adjuntar a la solicitud?

Son varios los aspectos que se deben justificar y documentar en la presentación de solicitud de escolarización (para la posterior valoración de los puntos). Por un lado, la documentación de la situación familiar, esto es el DNI de los padres o tutores, libro de familia, título de familia numerosa si es el caso y de discapacidad de padres o del propio alumno. Documentación de la situación económica. Situación laboral de los padres o tutores: en excedencia, por cuenta ajena, por cuenta ajena, etc. Por último, los documentos que justifiquen la proximidad del domicilio o lugar de trabajo al centro escolar solicitado.

– ¿Cómo se sabe si tu hijo/nieto ha sido admitido?

Las listas de admitidos se publicarán en el centro solicitado en primer lugar.

– ¿Cuándo se conoce la gran noticia: sí o no?

La lista provisional de admitidos en Primer Ciclo de Infantil se publica el 10 de mayo, del 11 al 15 será el periodo de reclamaciones y la lista definitiva el 24 de mayo.

En el caso de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato coinciden las fechas, en gran parte: el 10 de mayo, la provisional; el 15 de mayo, fin plazo del reclamaciones ante el director o titular del Centro; 17 de mayo, publicación listas definitivas en los Centros y comienzo plazo del recurso de alzada; 24 de mayo, publicación en el tablón de anuncios de los Centros de la lista de alumnos con el destino asignado por la Comisión de Escolarización.

En lo referido a la Formación Profesional, las listas provisionales saldrán el 6 de julio y las definitivas el día 11.

– Y la matrícula, ¿para cuándo?

Una vez superado todo el proceso de escolarización, con la plaza ya asignada, llegará el momento de formalizar la matrícula. Los debutantes en la escolarización, Primero de Infantil, tienen la matriculación fijada del 12 al 24 de junio; en Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria, del 24 al 28 de junio; en Secundaria y Bachillerato, del 1 al 15 de julio. Los alumnos de FP se matricularán del 11 al 16 de julio.

Subir