La Rioja

La última helada silenciosa: notables daños en frutales en Alfaro y Entrena

Las heladas pasan en silencio. Sin hacer ruido. Sin avisar. No son el estruendoso granizo que desde el minuto uno levanta alertas y despierta el miedo. Las heladas son todo lo contrario: de noche, sigilosas y traicioneras. Ni siquiera se ven los efectos inmediatos: a veces sí, pero otras hay que esperar unos días. En Alfaro y Entrena saben qué es esto. No es la primera vez que lo padecen y, desgraciadamente, no será la última. El caso es que la última helada, la del pasado viernes para sábado, les ha dejado, literalmente, helados.

Según técnicos agrarios consultados por NueveCuatroUno: en Alfaro el hielo ha dañado al 60% de frutales de pepita (peras, etc.) y hueso (cerezas, melocotón, etc.); en Entrena las proporciones son similares, se estima que podría haber afectado a entre el 60 y el 70% de la cosecha de frutales (peras, principalmente). ¿Podrían recuperar? «Habrá que ver cómo evolucionan y si los distintos productos que han echado los agricultores hacen efecto… Pero son importantes las pérdidas», admiten técnicos, que han visitados las zonas, pero prefieren el anonimato.

Lo mismo ocurre con los agricultores: están fastidiados. Una parte importante de su actividad está en grave riesgo y no quieren hablar. «La helada no fue muy larga, pero ha hecho daño. No ha sido como la de 2017, porque esa fue en mayo y todo estaba más evolucionado, pero es notable. Ahora los árboles estaban ya en fase de cuajado», reconocen a este medio agricultores…

¿Y la viña? La viña está más incipiente en su desarrollo y eso ha hecho que apenas afecte. «Poquísima cosa», reconoce David Castro de Garañango. Así pues, esta vez la viña ha salvado el trámite, no así otros cultivos. Esta helada, una vez más, ha llegado sin avisar, por zonas y dejando a dos pueblos riojanos especialmente afectados -así como Tudela y Milagro, en Navarra, por ejemplo-.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir