Empresas

Tecnología riojana en el congreso de Cloud de Google en San Francisco

De lo particular a lo global. De lo local a lo internacional. De Logroño a San Francisco. De los sistemas y servidores locales a la nube (cloud). El equipo de la firma riojana IR Soluciones participó esta pasada semana en el último congreso Google Cloud Next ’19, en San Francisco, y lo hizo con cuatro miembros, que además de impregnarse de las últimas tendencias en cloud lucieron con orgullo la bandera roblanvera.

“Es la primera vez que participamos en un congreso de Google como tal y la verdad es que ha sido muy enriquecedor”, admite Alberto Hijazo, gerente de IR Soluciones y responsable del área técnica de la empresa, asistente al evento junto a tres técnicos del Departamento de Sistemas.

“El nivel tecnológico en San Francisco es muy desarrollado. Además, tienen una visión muy diferente a lo que te puedes encontrar en Europa, España o La Rioja”, apunta Hijazo, con cuya compañía trabajan firmas como Acciona Energía, Gamesa Eólica, Canal de Isabel II, Grupo Serunión, Garnica Plywood, Barpimo, Grupo Vicarli, Standard Profil, Bodegas Dinastía Vivanco, Knet Comunicaciones…

¿Van mucho tiempo por delante de lo que se está trabajando en tierras españolas? “Tampoco podría decirse que van dos, cinco o diez años por delante, pero sí que tienen otra perspectiva de las cosas: son innovadores sobre todo con la forma de concebir, de pensar, de actuar”, recalca el gerente de IR Soluciones, dedicados a sistemas y software.

Pero, ¿con qué se queda después de las jornadas? “Adquirir conocimientos es fundamental, y en este caso nos quedamos con muchas cosas, pero si algo destacaría tras el congreso, es que si ya lo tenía claro antes, ahora más: el futuro de la IT -tecnología de la información- pasa sí o sí por el ‘cloud’. En España no está interiorizado y menos en La Rioja”.

“Hemos visto ejemplos reales de cómo hay empresas que tienen absolutamente todo el funcionamiento de la compañía en la nube, todo la infraestructura. Y no son precisamente compañías pequeñas, muchas de ellas, grandes multinacionales”, explica Hijazo.

¿Aquí también llegará? “Antes o después llegará el ‘cloud’ para los servicios y comunicaciones de las empresas”. Aunque avisa: “A los españoles nos va a costar asumirlo, porque nos gusta la propiedad y sentimos que con servidores locales o teniendo los sistemas presenciales está todo controlado; pero, a diferencia de lo que se suele pensar, el ‘cloud’ es más fiable, más seguro e incluso puede ser más rentable que los sistemas tradicionales”, insiste.

Pero estando casi en la otra parte del mundo, además de participar de martes a jueves en el congreso del gigante Google, y de reuniones estratégicas, también ha habido tiempo de conocer la ciudad. “San Francisco es espectacular -yo había estado hace años por trabajo-, parece más Europa que Estados Unidos. Es un lugar muy interesante”, reconoce Hijazo. Así que la bandera riojana ha recorrido las empinadas calles de San Franscisco, así como ondeado en el monumental Golden Gate… Trayendo conocimiento y haciendo patria: dos en uno.

[aesop_gallery id=”100948″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir