Salud

El Consultorio de Ribafrecha recupera su médico a tiempo completo

La consejera de Salud, María Martín, ha anunciado que Ribafrecha retomará a partir del lunes 13 de mayo, el horario habitual de consulta médica de esta localidad: “La reducción horaria de atención en el consultorio que tuvo lugar el pasado mes de marzo, tenía un carácter temporal y se explicaba por necesidades que se habían producido en la misma zona básica de salud”.

La consejera de Salud ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una reunión de trabajo que ha mantenido con el alcalde de la localidad, Alfredo Montalvo, y en la que ha participado también la presidenta del Parlamento y anterior alcaldesa del municipio, Ana Lourdes González, así como otros responsables de la administración sanitaria.

En la reunión, la consejera de Salud ha detallado los plazos y tiempos previstos para la incorporación de un nuevo profesional en la localidad de Villamediana, que permita que el médico de Ribafrecha no tenga que atender dentro de su jornada laboral, a un tercio de cupo de Villamediana, además de a los usuarios de Ribafrecha.

Martín ha entregado al alcalde los datos de actividad sanitaria del municipio, a fin de que los mismos puedan ser conocidos por todos los vecinos. En esos datos se evidencia la alta accesibilidad del municipio al primer nivel asistencial, muy superior a la que suele ser habitual en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, ha garantizado el compromiso total del Gobierno de La Rioja con “la asistencia de calidad, tanto a los 770 vecinos que son atendidos en el consultorio de Ribafrecha, como del resto de riojanos vivan en el municipio que vivan”.

La consejera de Salud ha calificado como “una atención de lujo”, la que dispone ahora mismo Ribafrecha, sobre todo si tenemos en cuenta que “en muchos sitios de España los cupos de médicos superan los 2.000 usuarios por profesional”, si bien en La Rioja no hay cupos médicos con estas magnitudes.

“Un problema nacional”

“No se trata de un problema económico, sino de un problema nacional como es la falta de profesionales para poder sustituir, tanto a los médicos que se están jubilando, como las vacaciones, o las bajas que se producen por diferentes motivos”, ha afirmado Martín.

La titular de Salud ha recordado que La Rioja es hoy por hoy, una de las comunidades con mayor estabilidad en las plantillas (el 85% de los profesionales tiene la plaza en propiedad), con mejores sueldos (la cuarta según la OMC) y con uno de los mejores ratios de pacientes por médico.

Como siempre ha defendido, Martín considera que la resolución de este problema “solamente puede llegar desde una solución consensuada en el seno del Sistema Nacional de Salud que determine cómo se va a desarrollar el modelo de Atención Primaria en los próximos años”.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir