Deportes

Maider Mendizabal: “Las pelotaris somos las grandes desconocidas”

Maider Mendizabal (Anoeta, Guipúzcoa, 1977) es campeona del Mundo de Pelota Vasca 1998 y de Trinquete en 2000, 2004 y 2008. Además, fue la primera europea de Trinquete 2002 y de Frontón 30 metros 2015. Además, suma diez campeonatos de España (Trinquete, Frontón 30 metros y Frontball). Por si fuera poco, acumula nueve Torneos Interfederaciones y dieciséis victorias en los absolutos de Euskadi (paleta goma y paleta argentina). Pese a ello, sigue en un segundo plano y sin la fama que, quizá, merece.

Por ello, la deportista vasca ha presentado el documental ‘Las pelotaris’. Veintisiete minutos que resumen la historia de mujeres que han dedicado su vida a los frontones, a pesar de las dificultades. “La gente desconoce nuestra historia. Al final, no se nos ha hecho caso y hemos hecho muchas cosas. En 1950 había más profesionales mujeres que hombres. Eran raquetistas y jugaban con pelota de cuero”, argumenta durante el coloquio y proyección organizado en la Universidad de La Rioja. “En el corto quiero mostrar eso y somos grandes desconocidas en Euskadi, Navarra y La Rioja, a pesar de la tradición que la pelota vasca tiene en estas comunidades”, replica.

Mendizabal comenzó a jugar con chicos, pero pasó con las chicas en el año 93. “Siempre he tenido la temporada plagada de campeonatos. Yo jugaba a pala y luego empecé con europeos y mundiales”, explica. “Ahora un chico de Bilbao ha empezado a organizar Mastercups y nos ha sacado en la ETB. Los medios se interesan y todo va hacia adelante”. Según sus palabras, el año pasado, la final femenina llenó el frontón Astelena de Eibar. Hasta el punto de dejar a gente en la calle.

“No somos profesionales, gastamos dinero para jugar. A mí nunca me pagan, a no ser que sea en un festival de fiestas. Ahí son cien euros como mucho y me tengo que ir a 200 kilómetros”, subraya. Para ella, hay que ir poco a poco, creando torneos e infraestructura. “Todavía no hay promotoras pero desde las instituciones, por la Ley de Igualdad, están pidiendo partidos femeninos. El problema es que nos llaman cuatro días antes y eso no es serio”, lamenta.

Por último, su petición es clara: hay que organizar mejor los festivales y ordenarlos. “No puede ser que salga de un día para otro, porque tenemos nuestras competiciones y no voy a dejar de jugarlas para ir a no sé dónde”, replica. Pese a todo, reconoce que los campeonatos federativos están muy bien organizados y estructurados. “No hace falta cambiar eso”, concluye.

Subir