ARTÍCULO PATROCINADO

“Sabías que…”, las claves de la DOP Aceite de La Rioja

*Artículo realizado en colaboración con Aceite de La Rioja

En toda actividad productiva profesional hay un faro que guía, que asesora, que potencia la marca, que sirve de timón. En el caso de la DOP Aceite de La Rioja no es una excepción. Esta Denominación de Origen Protegida se creó hace casi quince años, en concreto en octubre de 2004, y desde entonces han cambiado mucho las cosas: el sector del aceite en la región ha pasado de un concepto de autoconsumo a la comercialización.

Y al frente de todo barco hay un líder que capitanea, que conoce el camino y mejora a su tripulación. En el Aceite de La Rioja el Consejo Regulador de la DOP ha resultado y resulta clave. Pero, a menudo, no son conocidas las funciones de estos estamentos, cómo han evolucionado, etc. Una sencilla forma de conocer todo ello es a través de unas cuestiones, al modo de las preguntas frecuentes que tan útilmente funcionan para resolver dudas.

– Pregunta de trivial, ¿cómo ha sido la evolución productiva? Es decir, ¿cómo estaba en el año 2000 el sector y cómo está ahora?

Hacia el año 2000 solo se encontraban en el mercado dos marcas bajo las que se comercializaba el aceite de oliva que se producía en la región. Hoy en día, sólo con Denominación de Origen, se comercializan más de 70 marcas. Además, desde entonces, en La Rioja, se han cultivado nuevas parcelas de olivo de acuerdo a nuevos métodos de plantación que hacen el cultivo más rentable. A día de hoy, hay familias y empresas que se dedican exclusivamente a la producción, elaboración y comercialización de aceite.

– ¿Sabías que el Consejo Regulador estructura su trabajo en tres líneas fundamentales? 

Por un lado está la administración, desde donde se gestionan los registros de la DOP Aceite de La Rioja y se lleva a cabo la gestión financiera; por otro la formación-investigación-asesoramiento, departamento en el se trabaja para darle a los profesionales del Aceite de La Rioja las herramientas necesarias para lograr la máxima profesionalización del sector y para elaborar aceite de oliva de la mejor calidad. ¿Cómo? Se ofrece a los agricultores formación gratuita en diferentes ámbitos (como la cata de aceite, la poda, técnica de cultivo, aplicación de fitosanitarios, maestro de almazara…). La tercera pata son los proyectos de investigación. En la actualidad, la Consejería de Agricultura y el Consejo trabajan para avanzar en el conocimiento del cultivo.

– Investigación… ¿Qué tipo de proyectos lidera el Consejo Regulador?

Se está llevando a cabo el estudio Prolive, en el que se están evaluando la aplicación de nuevos sistemas de elaboración para obtener más aceite sin perder calidad. El proyecto se realiza en colaboración con la Consejería de Agricultura y del Ctic-Cita y está acogido a las ayudas de cooperación con carácter innovador que concede la Consejería de Agricultura en cofinanciación con el Feader y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. También se ha desarrollado un proyecto de I+D+i sobre caracterización sensorial del Aceite de La Rioja y otro sobre el valor de los residuos que se producen durante la campaña de la oliva.

– ¿En qué consiste el asesoramiento?

Se ofrece asesoramiento personalizado a los socios que lo demandan. Además, el Consejo Regulador constituyó hace cinco años la ATRIA del olivo, una agrupación según la cual se realizan visitas semanales a campo para analizar la evolución de posibles patógenos y enfermedades que afectan al olivar. En función del estado de las plantaciones se aplican tratamientos lo más respetuosos posible con el medio ambiente.

– Pero no solo se habla de la DOP Aceite de La Rioja en el ámbito productor, su acción promocional traspasa la acción del Consejo Regulador…

Efectivamente, entre las actividades promocionales que se organizan, están los desayunos saludables que se celebran en los centros escolares riojanos; la Jornada del Aceite de La Rioja, que es la gran fiesta del aceite riojano y este año se celebrará el próximo 3 de mayo; la Escuela de cocina con Aceite de La Rioja, que ya va por la cuarta edición y acoge cinco talleres de cocina cada año; y catas de aceites dirigidas a diferentes púbicos. También colaboramos en eventos de diversa índole (deportivos, solidarios…), como son la Carrera de la Mujer de La Rioja, la liga de canicross, donamos cada año aceite a la Cocina Económica…

Subir