Deportes

Eli Amatriain da el campanazo en cuartos con una remontada épica

Eli Amatriain tenía ante sí un reto mayúsculo: doblegar a la número 1 María José Sánchez Alayeto y a su compañera Delfina Brea y pasar a semifinales. Y lo ha conseguido, con una remontada épica (6-4, 4-6 y 6-7). Junto a su compañera Patricia Llaguno, ha logrado reponerse de una situación muy complicada (un set abajo y 3-0 en contra). “Era importante hacer ese contrabreak para seguir vivas en el encuentro”, ha confesado. A base de casta y garra, y apoyándose en su compañera, lo ha conseguido. Ha logrado colarse entre las cuatro mejores en su ciudad. Un sueño cumplido.

El duelo ha sido espectacular. Al comienzo de la primera manga, Alayeto y Brea han roto el servicio a Amatriain y Llaguno. Sin embargo, éstas se han repuesto de forma inmediata. A mediados del parcial, la líder mundial ha conseguido romper la igualdad y establecer una rotura de servicio que sería definitiva para el 6-4 final. Las cuatro jugadoras se han dejado todo en la pista, para deleite de una grada entregada. Tras cincuenta minutos de juego, las favoritas han logrado tomar ventaja. Ni mucho menos definitiva. “Las emociones me han podido al principio”, ha reconocido la de Logroño.

Todo se ha puesto aún más cuesta arriba. El dúo hispano-argentino se ha colocado con 3-0 en la segunda manga y dos breaks en contra. “Le he dicho a Patty que quería irme de aquí sabiendo que lo había dado todo y había jugado al pádel. Hemos cambiado de mentalidad y nos ha salido”, confiesa. Ambas han conseguido equilibrar (3-3) y llegar al final con opciones de pelear la contienda. Con 4-4, han gozado de varias bolas de break. Tras varios intentos, se ha consumado ese necesario break y seguidamente, el set. 4-6 para la logroñesa y la cartagenera. Un parcial para cada dupla tras casi dos horas de juego.

Las ‘visitantes’ han vuelto a la carga, colocándose 2-0 arriba. Sin embargo, otra meritoria reacción ha igualado el choque (2-2). A partir de ahí, Eli Amatriain se ha enchufado de forma increíble, sumando varios ‘winners’ cruciales. Ambos dúos han jugado a una velocidad de vértigo, con preciosos intercambios en la red y bolas comprometidas hacia las esquinas. 4-4 en el simultáneo. Ha llegado otro momento complicado. Tres bolas de break para Alayeto y Brea. Todas solventadas y al decisivo tie break (6-6).

No ha podido comenzar de la mejor forma el rush final. Con casi media entrada en el Palacio de los Deportes, la fiesta ha invadido el graderío. Un parcial demoledor (4-0) ha conducido a las cuatro bolas de partido. Y a la primera, la vencida (7-2). Emoción y algarabía entre los espectadores. Lágrimas de alegría de Eli en el banquillo y desolación en el rostro del padre de Delfina. Se había consumado una de las sorpresas del torneo tras casi tres horas de auténtico espectáculo. Una lección de cómo no rendirse.

“A por las semifinales, ya no tengo nada que perder”, ha confesado la ganadora. “Más de 3.000 personas estarán con nosotras mañana. Tengo que agradecer al público su apoyo, nos han llevado hacia adelante. Mi sobrina no podía venir porque tenía clase y le prometí ganar para que me viera en semifinales. Es un placer oír voces conocidas y tanto apoyo”, subraya. Sus palabras han recibido una ovación cerrada del público, rendida a sus pies. Hasta Titín III ha disfrutado del espectáculo. Queda lo mejor, y además con presencia riojana.

Subir