La Rioja

El Consejo de Ministros aprueba la creación del tercer juzgado de lo penal en La Rioja

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha aprobado este viernes dos reales decretos por los que se crean un total de 75 unidades judiciales y se amplía la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal en 80 nuevas plazas.

En el caso de La Rioja, el Gobierno ha dado luz verde a la creación del tercer juzgado de lo penal y una nueva plaza de fiscal con el objetivo de atender las necesidades de la Justicia riojana, contribuir a su mayor eficacia y calidad y garantizar a los riojanos y riojanas la protección judicial de sus derechos.

En el real decreto relativo a la programación de 2019 de nuevas unidades judiciales, se dispone la creación de 51 juzgados y la dotación de 22 plazas de magistrado en órganos colegiados. En cuanto a los juzgados de nueva creación, 21 son juzgados de primera instancia, 8 de primera instancia e instrucción, 6 de lo penal, 11 juzgados de lo social, 4 juzgados de lo mercantil y 1 juzgado decano exclusivo.

Además, se procede a la constitución de 2 juzgados en la Comunitat Valenciana que habían sido suspendidos en 2011. En este territorio se crea también la Sección de Apelación Penal en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia para atender la entrada de asuntos derivada de la instauración de la segunda instancia penal.

Subir