La Rioja

150 médicos se ‘encierran’ en Ezcaray contra las enfermedades vasculares

El XVI Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial (SRHTA) y Riesgo Vascular (RV) pondrá en el foco de su XVI edición la necesidad de conocer los factores que se relacionan con el riesgo vascular para poder evitar las consecuencias derivadas de esta patología que es la principal causa de muerte en mujeres de La Rioja y segunda en los hombres tras los tumores.

Durante las jornadas del jueves y el viernes de esta semana, más de 150 profesionales se reunirán en el Teatro Real de Ezcaray para participar en esta cita que ha elegido el lema ‘Subir montañas, controlar el riesgo’ para poner de manifiesto la importancia de conocer los factores con los que se relaciona el riesgo cardiovascular a fin de poder controlarlo.

El doctor Rafael Crespo Sabarís, presidente de la SRHTA y RV, ha incidido en la necesidad de tener en cuenta el colesterol alto, la diabetes, hipertensión, dieta, sedentarismo u obesidad “para poder tener una vida saludable y prevenir futuros eventos graves como infarto agudo de miocardio, ictus o insuficiencia renal, entre otros”.

Durante la presentación del XVI Congreso celebrada en el Colegio de Médicos de La Rioja, el subdirector del Área de Salud, Carlos Piserra, ha subrayado el carácter multidisciplinar de las jornadas, en las que se darán cita profesionales de distintas especialidades médicas, enfermería y farmacia, para poner de manifiesto “que los profesionales La Rioja están comprometidos con el control de los factores de riesgo vascular”.

Fármacos, hipertensión, ictus…

Durante dos jornadas, se celebrarán distintas ponencias y talleres para abordar temas como el nuevo uso de fármacos, presión arterial, ictus, hipertensión, diabetes o enfermedad arterial. El doctor Crespo ha agradecido la implicación de todas las profesionales de la salud en esta cita que lucha “contra la primera causa de muerte en España, la responsable de la mitad de las muertes en Estados Unidos y la que mata a 4 millones de personas por año en toda Europa”.

El doctor Vivencio Barrios, del servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, disertando sobre nuevos fármacos para el control del colesterol elevado. Le seguirá el doctor Escalada, del departamento de Endocrinología de la clínica Universidad de Navarra, que hará́ una exhaustiva actualización sobre la diabetes.

El mismo jueves, se celebrarán otras charlas sobre medicamentos de uso hospitalario para pacientes con dislipemia y resistentes a tratamientos convencionales, así como intervencionismo coronario en pacientes con infarto agudo de miocardio. Durante esta sesión, especialistas en cardiología del Hospital San Pedro ofrecerán datos sobre la importancia de una actuación precoz en estos pacientes, donde La Rioja es líder a nivel nacional de la aplicación temprana de esta técnica.

Simultáneamente habrá́ talleres sobre medición de la presión arterial y uso de nutracéuticos en el tratamiento de la dislipemia desde el punto de vista de las oficinas de Farmacia Comunitaria.

La jornada del viernes

Al día siguiente, además del tradicional concurso de comunicaciones científicas, se celebrarán hasta seis talleres para abordar temas como sexo y rehabilitación cardiaca, consulta de enfermería cardiológica, enfermedad arterial en los miembros inferiores, actualización sobre fármacos antidiabéticos en pacientes de riesgo y un taller sobre ecografía carotidea impartido por un referente nacional en la materia. El XVI Congreso de la SRHTA y RV se cerrará con una conferencia sobre pacientes con ictus y uso de los anticoagulantes en los mismos.

Además durante estas dos jornadas volverá a celebrarse la VII Reunión en enfermería y la II Reunión de farmacia comunitaria, que demuestran “el exhaustivo trabajo de actualización de todos los profesionales de la salud en La Rioja para frenar las enfermades de riesgo cardiovascular”, como concluye el presidente de la SRHTA y RV, Dr. Rafael Crespo Sabarís.

Subir