Deportes

Eli Amatrain: “Me marco dos metas: disfrutar y no dar una bola por perdida”

FOTO: World Padel Tour

Eli Amatrain (Logroño, 1984) es una absoluta referencia en el pádel femenino mundial. Jugadora experimentada y con una larga trayectoria a sus espaldas. Hasta la fecha, ha disputado 198 partidos World Padel Tour, de los cuales logró vencer 140 (casi un 71% de victorias). Formada desde su infancia en el tenis, cambió de raqueta casi por casualidad. Le picó el ‘gusanillo’, compitió y acabó en el circuito profesional, donde llegó a ser número 1 junto a su compañera Patricia Llaguno. Juntas, llegaron también a la cima del mundo padelístico en Mallorca.

En la actualidad reside en Madrid, pero tendrá la oportunidad de competir profesionalmente en su ciudad natal, gracias al ‘Logroño Open’, que arranca este martes. Competitiva y amante de su deporte, viene a su tierra con la idea de dar espectáculo y disfrutar en la pista. Filosofía que la acompaña en todos los torneos que disputa y que le ha dado grandes éxitos en su carrera deportiva.

– Podrá competir por primera vez en su ciudad de forma profesional.

– Sí, la verdad que me hace mucha ilusión. Desde que yo tengo una carrera deportiva a nivel profesional nunca se había jugado un torneo en Logroño. Poder competir cerca de mi gente y tener a mi lado a familia y amigos es algo que valoro mucho.

¿Qué objetivos se marca al saltar en la pista?

– Patty Llaguno (la otra integrante de la pareja) y yo nos marcamos dos objetivos. El principal es disfrutar en la pista, porque así jugaremos mejor y con más alegría. Nuestro otra meta es luchar cada bola hasta el final. De esa manera, una sabe que puede ganar o perder, pero asegura darlo todo. Siempre son nuestras intenciones y Logroño no va a ser una excepción.

– ¿Y cómo fueron sus inicios?

– Empecé por accidente. Toda la vida he jugado al tenis, pero en su momento decidí dejar el profesionalismo para estudiar. Cuando estaba haciendo Magisterio de Educación Física en la Universidad de La Rioja un amigo me comentó que habían abierto unas pistas de un deporte parecido al tenis, que se llamaba pádel. Yo era la primera vez que escuchaba hablar de este deporte. Comencé jugando por diversión y, como quien dice, me metí a competir. Me iba apuntando a un torneo, luego a otro. Y terminé jugando en el circuito profesional.

– Viaja usted mucho a lo largo del año por practicar su deporte: ¿cómo lo afronta?

– Lo veo como una oportunidad y un regalo, pero para mí tiene un pero: nos mantiene lejos de la familia durante demasiado tiempo. Yo tengo ahora una sobrina de nueve años y me he perdido muchos momentos con ella. Esa es la parte más difícil. Por otro lado, creo que poder dedicarme a jugar a un deporte ya es divertido. Si encima lo convierto en mi trabajo, es para estar muy agradecida.

-¿Ilusionada por hacer un gran papel en Logroño?

-En primera ronda jugamos contra Nuria Rodríguez y Carmen Goenaga. Carmen tiene 16 años y viene con mucha ilusión y ganas. Nosotras vamos a luchar por llegar al máximo de rondas posibles y somos conscientes de que podemos llegar al final y también caer en el primer partido. En el torneo van a estar todas las mejores, salvo la gemela Mati Alayeto. Nosotros nos planteamos esos dos objetivos y si nos lleva a ganar, muy bien. De lo contrario, seguro que algo podremos aprender.

– Organizar un evento de dimensión mundial podrá generar grandes beneficios a la capital riojana.

Logroño es una ciudad que prioriza el deporte. Hay varios clubes donde se juega al pádel y está bien que esos seguidores tengan la oportunidad de ver a los mejores del mundo. Eso en ciudades como la nuestra se agradece. Verlo en vivo cambia mucho con respecto a verlo en televisión. Se juega a una velocidad mayor y es más espectacular. En directo, es de los pocos deportes en los que he visto levantarse al público de las gradas, aplaude y se emociona.  El público se emociona y tenemos que aprovechar la oportunidad de verlo en directo.

– Se encuentra en el número 9 del ranking mundial y ha tenido una carrera llena de éxitos. ¿Con qué momento se queda?

– A nivel de resultado, cogería el año en el que nosotras conseguimos terminar como número 1 (2013). Eso fue muy especial. Pero por sentimiento, me quedo con el Mundial de Mallorca 2014. Quedamos campeonas por equipos y por parejas. Me quedo con el orgullo de representar a mi país, algo bastante mayor que uno mismo.

– La idea inicial era que la plaza de toros de La Ribera acogiese el evento. Finalmente, por razones logísticas, la organización trasladó su emplazamiento al Palacio de los Deportes. ¿Cómo les afectará en su juego?

– Como jugadoras, el hecho de poder jugar en el Palacio es un escenario muy bueno. Quizá la plaza de toros era un lugar más grande, pero desde el punto de vista del deportista es importante tener las gradas llenas. Siento que haya gente que se haya quedado fuera para ver los partidos del sábado, pero creo que es bonito ver la pista llena. Lo bueno es que en Logroño hay instalaciones de sobra para hacer un evento así: Las Gaunas y el Palacio de los Deportes. Y además también tenemos la plaza de toros. Somos afortunados en ese sentido.

– ¿Cómo ha evolucionado el pádel en La Rioja?

– Es una apuesta importante por parte del Ayuntamiento y producto de la gente que trabaja en sus clubes día a día. Desde que yo empecé a jugar al pádel, había aquí dos clubes. Tenemos pistas cubiertas y descubiertas. El aficionado es el que manda y hace crecer nuestro deporte. Lo importante es que haya gente que nos siga y disfrute. El sábado ya se han vendido todas las entradas y para el viernes y domingo quedan muy pocas.

Subir