La Rioja

Exigen a Calahorra que retire propaganda contraria a la Ley electoral

Exigen a Calahorra que retire propaganda contraria a la Ley electoral

La Junta Electoral ha requerido al Ayuntamiento de Calahorra que retire la publicidad en un acto contrario a la Ley electoral durante la inauguración de la zona de juegos infantiles en la plaza Maestro Arroyo.

El Partido Socialista de la capital riojabajeña ha indicado que el pasado 26 de marzo los medios de comunicación fueron convocados a la ‘visita’ que el alcalde, Luis Martínez Portillo, y la concejala de parques y jardines realizaron a esta nueva instalación.

A pesar de las alegaciones presentadas por el Consistorio, la Junta dictamina que la visita del regidor, “que además es publicitada a través de la página web del Ayuntamiento de Calahorra, puede ser entendida como un acto de inauguración de una obra o un servicio público, lo que podría ser constitutivo de una infracción de la Ley Electoral al haberse realizado en periodo electoral”.

Este hecho, prosigue el dictamen, contraviene el artículo 50.3 de la LOREG, que prohibe estos actos “cualquiera que sea la denominación utilizada”, por lo que “durante el periodo electoral deberían evitarse las visitas publicitadas a obras terminadas o en fase de terminación por parte de los responsables políticos”.

Por ello, la Junta Electoral requiere al Ayuntamiento “para que retire la publicidad del acto realizado a través de su página web o cualesquiera otros medios de difusión y a que se abstenga en el futuro de la realización de este tipo de actuaciones que podrían ser contrarias a la Ley”.

El PSOE de Calahorra ha criticado que “llamando ‘visita’ a lo que a o todas luces era una inauguración el PP”, el equipo de Gobierno “pretendía burlar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General”. “Es evidente que la intención del Equipo de Gobierno Municipal con su alcalde a la cabeza era la de saltarse la legalidad y servirse de su posición como Alcalde para obtener publicidad a costa de los fondos y la infraestructura municipal”, añaden los socialistas.

Desde las filas del PSOE consideran que “Luis Martinez Portillo ha de entender que no puede servirse de su actual posición para usarla como una ventaja partidista ante las próximas elecciones municipales”.

Subir