La Rioja

Podemos también se divide: Cantabrana lanza Ganar La Rioja

La actividad política de Podemos en La Rioja se han levantado este jueves con un nuevo golpe de rosca: el portavoz de la formación morada en el Parlamento de La Rioja, Germán Cantabrana, ha instado a reagruparse en una nueva firma: Ganar La Rioja. Así pretende aunar a los “desencantados” de Podemos.

Con un comunicado difundido por la nueva marca, se ha explicado cómo ha ido gestándose la concepción del partido, con el desencanto como bandera:

“Cuando, a lo largo de estos años, los abajo firmantes nos inscribimos en PODEMOS, no teníamos ni la sensación ni la intención de hacerlo en un partido político al uso.

 Lo hacíamos como un paso más en la implicación en el cambio, en ese proceso que comenzó en las plazas de todas las ciudades de este país aquella primavera de 2011 y que lo ha cambiado para siempre.

¡Que no nos representan! gritábamos entonces, y tras ese grito había muchos significados condensados. Significaba que habíamos despertado a la realidad y éramos conscientes de que que, si no hacíamos política, la harían por (y contra) nosotr@s, y que esto suponía una responsabilidad además de un derecho.

Significaba la exigencia a nuestros representantes de realizar una política transparente y clara (bajo luz y taquígrafos como resumían algun@s) y el derecho de la gente a debatir y a refrendar acuerdos.

Significaba también que no pensábamos admitir a representantes señalad@s por la justicia, ni un sistema en el que las responsabilidades políticas sólo son para los demás.

 La gestión durante tres años del Consejo Ciudadano en La Rioja ha supuesto la corrupción progresiva de todos y cada uno de estos principios:



  • Destruyendo los círculos, base de la participación, dejando el mapa riojano como un erial de militantes, ninguneándolos sin proponerles jamás procesos de creación de programa u opinión ciudadana, pretendiendo solo hacer uso de ellos sin admitir su labor fiscalizadora.
  • No realizando ni una sola consulta a l@s inscrit@s en todo el mandato y utilizando la que se realizó a nivel nacional acerca de la fórmula en la que presentarnos en los municipios de manera torticera, entendiendo su resultado como la justificación tanto de entrar primero, como de destruir después la candidatura municipal y asamblearia de Logroño (Cambia) con el único fin de conseguir sus fines personales en la elaboración de listas, listas que se acordaron de manera completamente opaca, sin facilitar nunca a las bases el proceso en que se gestaban.

-
  • No realizando una sola rendición de cuentas en los dos últimos años, rendiciones a las que se comprometían en su documento, documento que también incumplen en multitud más de puntos y que debería de ser su contrato con la asamblea riojana.


  • Ninguneando y torpedeando la labor de la mayoría de los cargos públicos elegidos por la asamblea, invisibilizando su trabajo por motivos, de nuevo, personalistas.


  • Ignorando en última instancia las resoluciones judiciales que avalan este acoso a nuestr@s representantes públicos, no solo no asumiendo la responsabilidades políticas que emanan de estas sentencias, sino desoyéndolas con excusas vergonzantes.

Muchos compañer@s se han ido quedando en el camino a lo largo de estos años, dejando de colaborar ante estas prácticas que pervierten en su esencia el sentido del movimiento que es Podemos.



Por todo lo anterior hemos decidido actuar como militantes del cambio y gritar ¡que no nos representan!; porque es lo que en Podemos nos han enseñado a hacer. Vamos a seguir luchando en las plazas, apoyando los movimientos asamblearios, las rendiciones de cuentas, la democracia directa y los representantes que miran a los ojos a sus bases.

Movimientos como el que supone CAMBIA LOGROÑO para los logroñeses y que supone el mejor espejo para perpetuarlo por toda nuestra amada tierra del vino.

No abandonamos Podemos, a Podemos lo abandonó ese Consejo autonómico con cada uno de sus actos”.

Subir