Deportes

Imanol Garciandia: “Supimos defender y parar el contragolpe del Barcelona”

Imanol Garciandia (Urretxu, 30-4-1995) está completando la mejor temporada de su carrera. El lateral derecho del BM Logroño es el máximo goleador del equipo (94) y va camino de rebasar su récord de la pasada campaña, cifrada en 108 tantos. Más allá de su aportación ofensiva, el vasco es una pieza fundamental en el bloque franjivino. Querido por la grada y por su técnico, se encuentra a gusto en la capital riojana.

Sus 2,01 metros de estatura le hacen ser también muy válido para el colectivo en diversas tareas. A nivel grupal, los riojanos quieren alcanzar la segunda plaza para volver a jugar la Champions. Una posición muy codiciada entre Logroño, Granollers, Bidasoa y Ademar de León. Restan seis finales para lograr vencer la ‘liga de los mortales’. El pasado empate ante el Barcelona fue algo estratosférico, pero los culés están a años luz del resto de equipos del torneo doméstico. Quedar en segundo puesto es lo máximo exigible y motivo de una enorme satisfacción.

– Publicó un tweet en el que valoró mucho el empate, teniendo en cuenta las circunstancias del encuentro y su eterno vuelo de vuelta desde Balatönfuredi…

Eso es, venimos de jugar un montón de partidos, tanto de ASOBAL como de Copa EHF. El otro día viajamos a Hungría para jugar ante el Balatonfüredi. Perdimos y para volver fue horrible. Volvimos en un sólo día, tuvimos retraso en el vuelo y el viaje se nos hizo horrible. Salimos a las nueve de la mañana, pero hasta las cinco de la madrugada no llegamos acaso. Después de un partido malo, teníamos un cansancio inmenso. Ni pudimos entrenar prácticamente con todo el jet-lag acumulado. Por si fuera poco, ellos habían tenido más descanso. Jugaron en Guadalajara el viernes y nosotros el domingo. Las cosas pintaban realmente mal.

– En los últimos 175 encuentros de ASOBAL, el Barcelona suma 172 victorias, dos empates (el suyo) y una única derrota. El mérito del resultado es incalculable…

Son el mejor Barcelona de lejos, mucho más que en otras temporadas. Siempre habían arrasado en competición liguera, pero es que este año lo están haciendo en Europa. Cuando les ves ganando de 10 ante los mejores equipos continentales, te haces una idea de su potencial. Para mí son el equipo a batir a nivel europeo. Está siendo increíble su rendimiento y está claro que van a por la Champions. No les había visto así nunca.

– El Barcelona llegó a Logroño con el título de liga en sus manos. ¿Influyó algo esa circunstancia?

No creo que afectara. En anteriores ligas, ha pasado lo mismo y ellos han seguido compitiendo al máximo y muchas veces, ganando todos los partidos. Se están preparando para ganar la Champions, y al final están muy bien físicamente. Por el resultado final, quien no hubiera visto el partido, puede pensar que quizá fuera relajación del Barcelona. Pero viendo el encuentro y al ritmo al que nos llegaron a jugar, eso es imposible. Ellos se lanzaron a través contragolpes vertiginosos e intentaron ganar por todos los medios. Y nosotros pararlos. Nadie que haya visto el partido tendrá esa sensación.

– ¿Cuál piensas que fue la clave para neutralizar sus virtudes?

La defensa. Les obligamos a jugar en estático y supimos para su contragolpe. Nosotros siempre metemos 30 goles, pero ellos siempre suelen anotar más de 40. Así nos pasó; en la ida nos metieron 45 goles. En la Supercopa nosotros anotamos 28, pero ellos 35. Nuestro ataque es bastante regular, pero tuvimos que procurar que ellos no nos metieran goles.

– Están inmersos en la lucha por la segunda plaza. Por ahora, Bidasoa es segundo con 34, pero Ademar, Logroño y Granollers le siguen de cerca con 32…

Sí, soy optimista. Ademar tiene que jugar con el Barcelona, Bidasoa y Granollers aún deben jugar con Cuenca. Dependemos de nosotros al 100%. El punto frente al Barcelona nos ha dado vida, pues es algo con lo que no contábamos. Al final, es como un ‘regalo’ Ahora, estamos a dos de Bidasoa y jugamos con ellos en el Palacio (jornada 28). En teoría, si les ganamos podemos ser segundos.

– ¿Cómo se encuentra a nivel personal? ¿Nota mucho apoyo de la grada?

Cada vez estoy más a gusto. Está claro que puedo mejorar bastantes cosas, pero me siento importante y con un buen papel en el equipo. Quiero repetir la pasada temporada y lo estoy intentando. Ahora nos toca el Guadalajara en Copa y después volveremos a jugar frente al Barcelona. Tenemos que intentar repetir lo que hicimos y tratar de ganarles, aunque sabemos que es muy difícil. En cuanto a la afición, se va enganchando, aunque les costó un poco a principio de temporada. Su ayuda fue muy importante en la Copa EHF y ya otro día frente al Barcelona, clave para nuestro resultado.

Subir