Conflicto en ciernes en la pelota, a raíz de la organización de los jueces en los frontones. Hasta ahora, eran las federaciones quienes cedían a los colegiados, previo pago. Al expirar el presente convenio, se produce un cambio radical. La Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP-M), formada por Aspe y Baiko, pretende contar con su propio elenco de jueces privados. Para ello, ha abierto una búsqueda de empleo para las personas interesadas.
El cambio se harán efectivo el 8 de abril, con lo que no afectará a la final del Torneo Parejas. De esta forma, se prescinde de una figura histórica y vinculante con las federaciones de Euskadi, Navarra y La Rioja. La intención de ambas promotoras es contar con jueces de la máxima calidad, ampliando la nómina existente (29 según Noticias de Navarra).
Respuesta conjunta
Las Federaciones de Pelota de las tres regiones afectadas han dado una rápida respuesta, mediante un comunicado de siete puntos. En primer lugar, el colectivo desmiente la subida del 30% de salario para los jueces. «No es cierto en ningún caso», replican. Sin embargo, sí reconocen el alza de las remuneraciones, achacándolas al incumplimiento de varios acuerdos previos relativos al IPC (Impuesto de Precios sobre el Consumo). «De haberse cumplido con lo acordado, las subidas solamente supondrían entre un 10 y un 12%», subrayan.
Posteriormente, los órganos federativos se quejan de falta de invitaciones. Según su visión, varios jueces actuantes han tenido problemas en el acceso a los frontones, obligados en ocasiones a hacer cola junto al resto de espectadores. También discrepan sobre la retirada del tercer juez (cronometrador), aludiendo necesidad, competencia y un necesario aprendizaje de éste de cara al futuro. Los planes de la LEPM son claros: se pretendía quitar esta figura desde hace varias temporadas.
El grupo denuncia manipulación en alguna de sus demandas. El comunicado menciona «la aceptación federativa de la decisión de la patronal para formar su propio colectivo de jueces». Según los representantes autonómicos, su petición era la siguiente: «Esperamos una pronta respuesta al respecto de una reconsideración por parte de la LEPM». Añaden que en caso de una vuelta atrás, accederían encantados. De lo contrario, siempre se respetaría la decisión.
Por último, las federaciones de La Rioja, las tres provincias vascas y Navarra discrepan de «la voluntad de acuerdo de las promotoras». A renglón seguido, explican que todas sus propuestas han sido rechazadas y que se ha ninguneado a los jueces, al imponer normativas de juego sin contar con ellos. «Su dignidad se les niega continuamente», lamentan. Pese a todo, estarán presentes en el Campeonato de Parejas. Dieron su palabra de estar presentes aun sin entente y completarán el torneo.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.