La Rioja

El duro reto de los aspirantes de ‘Masterchef’: las croquetas de Paniego

Las croquetas son uno de esos platos que no faltan en una cocina que merezca ser reconocida como tal. Son la máxima exaltación del reciclaje gastronómico: que no te has comido el cocido entero, pues ya te lo comerás en forma de croquetas. Es por eso que elevar un plato tan tradicional a la categoría de arte no está al alcance de cualquiera.

Lo han entendido esta semana los concursantes de ‘Masterchef’, a quienes el jurado ha encargado no uno, sino tres tipos de croquetas distintas, tanto en sabor como en rebozado. Y a contrarreloj. En cambio, para compensar, por el plató del programa pasó el mayor experto del país en la materia.

Francis Paniego se siente en la tele como pez en el agua. Y más si hay croquetas de por medio. Y cuando el chef riojano está a gusto, se permite el lujo de revelar parte de su receta estrella. Esa que heredó de su madre Marisa y que han convertido a Ezcaray en un paraíso terrenal de la gastronomía por esa magia hecha plato: el crujiente rebozado que encierra el líquido jugo.

«En su sencillez radica su éxito», explica Paniego, subrayando que «no hemos tocado la receta y tienen la magia de que mi madre las hizo por primera vez en 1957». Si crees que podrías llegar a igualarlas, toma papel y lápiz y apunta estos consejos compartidos por el chef riojano.

«Es importante ser ordenados, porque quizás en una elaboración de croquetas las técnicas pueden ser muy parecidas a las de la pastelería, hay que pesar muy bien ingredientes. A la hora del empanado boleamos la croqueta sobre un poquito de pan rallado. Luego las echamos al huevo y, del huevo, ahí ya va al pan rallado definitivo. Y luego, que enfríe muy bien la bechamel antes de moldearla porque, si no, será muy difícil trabajarla». Dicho lo cual, ¡adelante, aspirantes!

PROGRAMA COMPLETO

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir