Universidad de La Rioja

El CIBIR y la Universidad de La Rioja renuevan su colaboración en investigación

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Universidad de La Rioja han firmado este miércoles la renovación del protocolo de colaboración que une a ambas entidades en el desarrollo de actividades ligadas al ámbito de la investigación, y fruto del cual se han impulsado en nuestra región siete proyectos de investigación y 20 tesis doctorales. En la firma del acuerdo han participado la consejera de Salud, María Martín, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio.

Según ha detallado Martín, “el nuevo acuerdo suscrito entre ambas entidades afianza el desarrollo científico en nuestra región, que en nuestra comunidad autónoma es promovido cada día por dos aliados naturales como son el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja y la Universidad de La Rioja”.

Martín ha destacado que “la alianza permite que, a día de hoy, se desarrollen de forma íntegra en nuestra comunidad autónoma proyectos de investigación de alto impacto socioeconómico y sanitario vinculados a áreas tan relevantes como la alimentación y la salud, la resistencia a los antibióticos o la lucha contra el cáncer”.

Antes de finalizar su intervención, la titular de Salud ha agradecido a los científicos del CIBIR y de la Universidad de La Rioja “su estrecha colaboración porque contribuye a la generación de nuevos conocimientos que mejoran la salud y calidad de vida del conjunto de la ciudadanía”.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, ha señalado que “debemos aprovechar esta renovación del protocolo de colaboración para reforzar los vínculos entre los dos centros que en la Comunidad Autónoma de La Rioja hacen investigación del más alto nivel en el área biosanitaria. Siendo ambos centros públicos es necesario integrar los esfuerzos que se realicen para optimizar los resultados, puesto que son financiados por el dinero de todos. Así ha sido en el pasado, y debemos esforzarnos para que se haga cada vez mejor en el futuro”.

Además de favorecer el desarrollo científico, el nuevo convenio firmado por el CIBIR y la UR fomenta la cooperación en el desarrollo de cursos, jornadas y conferencias, estimula el intercambio de ideas e iniciativas, impulsa la participación docente de los profesores de la UR en ambas entidades y promueve la realización de estancias mediante programas de cooperación.

Proyectos de investigación de alto impacto sanitario

La alianza entre el CIBIR y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja permite que se desarrollen proyectos de investigación de manera conjunta cuya financiación global alcanza la suma de 920.761,95 euros.

En este sentido, tanto el grupo de Ecología Molecular de la Resistencia a los Antibióticos y Seguridad Alimentaria de la UR como el área de Microbiología Molecular del CIBIR se encuentran inmersos en proyectos de investigación que pretenden averiguar alternativas ecológicas a desinfectantes químicos o desarrollar alimentos más seguros mediante la aplicación de plasma atmosférico. Del mismo modo, la cooperación entre estos dos grupos científicos hace posible el desarrollo de tres proyectos destinados al estudio de la resistencia a los antibióticos.

La colaboración entre el CIBIR y la UR también favorece el estudio de un proyecto de investigación que trata de identificar compuestos orgánicos volátiles en sangre y orina de pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de páncreas.

Por último, investigadores del área de Oncología del CIBIR y del Departamento de Química de la UR priorizan su investigación en la obtención de compuestos derivados del platino capaces de frenar la proliferación de células tumorales.

Más de una década de fructífera colaboración

La cooperación entre el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja y la Universidad de La Rioja comenzó en el año 2008 mediante la creación del área de Microbiología Molecular del CIBIR gracias al apoyo del grupo ‘Ecología Molecular de la Resistencia a los Antibióticos y Seguridad Alimentaria’ de la UR.

Desde entonces, el permanente trabajo entre ambas instituciones también ha logrado la consecución de una patente, circunstancia que ha sido posible gracias a colaboración de investigadores del CIBIR con el Departamento de Química Orgánica de la universidad.

La alianza entre el CIBIR y la Universidad de La Rioja también ha promovido las prácticas curriculares y trabajos de fin de grado de 40 alumnos. Asimismo, dos titulados universitarios han podido disfrutar de sendas becas dentro del Programa de integración de investigadores y tecnólogos en centros productivos de investigación.

Por su parte, 20 estudiantes han obtenido sus tesis doctorales por la Universidad de La Rioja bajo la dirección y colaboración de investigadores del CIBIR. Por último, la cooperación entre ambas instituciones ha permitido la creación del programa de doctorado de Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas y del Máster Universitario en Química y Biotecnología.

Subir