Cultura y Sociedad

Los fotógrafos riojanos distinguen este miércoles a César Lucas

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG) ha concedido la Insignia de Oro 2019 y nombrado socio de honor a César Lucas Escribano (Cantiveros, Ávila en 1941).

El fotógrafo está considerado como un grande del fotoperiodismo y la edición gráfica que ha destacado en todos los géneros de la fotografía de actualidad: desde el reportaje de calle o la crónica social, al desnudo o la fotografía de viajes; desde el periodismo de agencia, a la revista gráfica, desde el periódico EL PAÍS, al Interviú. De su cámara ha salido algunas de las fotografías que han tenido mayor impacto social y vendido más ejemplares. Pocos saben, como él, lo que vale una foto en España.

La AiG quiere reconocer con esta distinción a César Lucas su trabajo como fotoperiodista todoterreno y como editor gráfico de prensa, especialmente desde las revistas de actualidad en esos años en que una buena portada disparaba la venta del número en el kiosko.

Su trabajo tiene la fuerza y el atractivo de los grandes y conforma un recorrido por una gran variedad de géneros. Se abre paso en los 60 en Europa Press y Pueblo, hasta crear su propia agencia gráfica, Cosmo Press, desde la que trabajó para las grandes productoras cinematográficas y las mejores revistas de actualidad internacionales.

En el 1976 participó en la fundación de El País como jefe de fotografía y fue el director de fotografía del Grupo Zeta desde el 78 hasta su jubilación en esta década. Ha retratado en primera línea los principales momentos de la Transición y vivido los cambios que tanto la sociedad, como la profesión de informador gráfico ha experimentado desde entonces.

Entrega de la Insignia y conferencia

César Lucas recibirá la Insignia de Oro de AiG este miércoles, a las 18 horas, en el Salón de Retratos del Ayuntamiento. Posteriormente, a las 20 hora, ofrecerá una mesa redonda en la Casa de la Imagen sobre su trayectoria y visión de la fotografía en compañía de Jesús Rocandio.

Exposición prorrogada

El fotógrafo, como los anteriores premiados con la Insignia de Oro, ha sido quien ha seleccionado entre las fotos realizadas por los socios de AiG las imágenes que forman la muestra ‘Informadores Gráficos 2018’, la principal cita anual de este colectivo, expuesta estos días en la sala de exposiciones temporales del Museo de La Rioja y que permanece abierta al público hasta el 28 de abril, en horario de 10 a 14 horas, por la mañana, y de 16:00 a 21:00 horas por la tarde, de martes a sábado.

Los domingos y festivos de 10 a 14 horas. La exposición, que se prorroga durante tres semanas más, también recoge una pequeña muestra de la obra de César Lucas como Insignia de Oro 2019, con una selección de sus fotos históricas.

Con César Lucas, ya son siete los fotorreporteros que han sido reconocidos con la insignia de Oro de AiG: Jesús Rocandio (2013), Raúl Cancio (2014), Manuel Barriopedro (2015), Joana Biarnés (2016), Agustí Carbonell (2017) y Marisa Flórez (2018).

La entrega de la Insignia de Oro de AiG 2109 a César Lucas cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y la colaboración de Hotel Gran Vía, Casa de la Imagen, Knet y Bodega Pago de Larrea.

Subir