La Rioja

La plataforma por Davalillo quiere que el Gobierno iguale la oferta de CVNE

La Plataforma por el Castillo de Davalillo ha instado este lunes al Gobierno de La Rioja a que “ejerza su responsabilidad que la Ley le otorga y salga al retracto al que tiene derecho”.

En un comunicado, el colectivo también invita a todos los partidos de ámbito regional “a que sean consecuentes con el espíritu de la Proposición No de Ley aprobada en nuestro parlamento, en el que todos los grupos mostraron su compromiso con la consolidación y rehabilitación del Castillo de Davalillo y su apoyo a una titularidad pública”.

Sobre la votación de los vecinos de San Asensio del pasado día 23, en la que decidieron que el Ayuntamiento no iguale la oferta presentada por CVNE para adquirir el castillo, la plataforma “no entra a valorar por qué ha ganado el no”. Y aunque acepta el resultado, no renuncia “al convencimiento de que el patrimonio histórico y cultural debe ser de dominio público”.

“Desde un principio entendimos que la mejor manera de que el pueblo se beneficiara del mismo era que éste estuviera en sus manos, siendo los vecinos de San Asensio los dueños de su destino, no ha sido así. Pero también pensamos que un patrimonio de todos los riojanos no puede quedar exclusivamente en manos privadas”, apunta el colectivo.

La Plataforma por el Castillo de Davalillo sugiere que “las formas de gestionar este patrimonio puede ser variadas; en ningún momento hemos rechazado una posible cogestión público-privada, por poner un ejemplo, pero nos parece irrenunciable que la propiedad de estos bienes esté total o parcialmente en manos públicas”.

Subir