La Rioja

El ‘gatillazo’ de Luis Bárcenas: “Cuando acabe el juicio, los riojanos conocerán todo”

Luis Bárcenas no contesta a los diputados: “Al acabar el juicio, los riojanos conocerán todo”

Veinte minutos más tarde de lo previsto, a las 12,20 horas de este lunes, ha comenzado la comparecencia de Luis Bárcenas en el Parlamento de La Rioja (sólo por audio, ya que el vídeo no ha funcionado). El extesorero del PP ha señalado en su primera intervención que no iba a contestar a ninguna pregunta relacionada con la financiación de partidos políticos.

Al tratarse de asuntos que se encuentran judicializados, Bárcenas ha iniciado su declaración de forma rotunda: “No voy a contestar a ninguna de las preguntas de los grupos parlamentarios”. Pese a la expectación levantada -varios medios nacionales han acudido a la convocatoria-, la jornada no pasará a la historia de la política en la región ni de la justicia nacional.

Y a partir de ahí, preguntas casi sin respuesta de todos los grupos parlamentarios. La Comisión de Investigación ha encallado nada más arrancar la comparecencia de Luis Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel por su implicación en la trama Gürtel, quien se ha mantenido en un silencio absoluto durante casi todas las cuestiones planteadas por los diputados regionales.

Pese a haber asegurado en 2014 ante el juez Pablo Ruz que fue el actual consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, quien le pidió en persona que blanqueara 200.000 euros para financiar la sede del PP en la calle Duquesa de la Victoria de Logroño, el extesorero popular no ha querido confirmar ni aclarar ninguna de sus anteriores afirmaciones. Asuntos judiciales.

Pequeñas contestaciones

“Yo no tenía ninguna relación personal con el señor Carlos Cuevas”, ha conseguido ‘sonsacarle’ el portavoz de Podemos, Germán Cantabrana. “Una cosa es tener conocimiento por vernos en un pasillo, pero no he tenido ninguna relación con el señor Cuevas”, ha añadido Bárcenas, quien también ha querido resaltar la conveniencia de realizar esta comisión de investigación ante la cercanía de las elecciones (28 de abril y 26 de mayo).

El secretario general del PSOE, Francisco Ocón, ha querido aclarar que la comparecencia no se debe a la premura de las elecciones sino a las anotaciones realizadas presuntamente por el propio Luis Bárcenas en la contabilidad B del Partido Popular, donde aparecía un apunte como ‘Entrega de La Rioja’ con 200.000 euros el 26 de mayo de 2008. “Una vez resuelto el panorama judicial, podría contestar a las preguntas en vez de mantenerme callado”, ha insistido el extesorero del PP.

Sobre los poderes otorgados a Carlos Cuevas -entonces secretario general del PP en La Rioja- y a Ana Elvira Martínez -gerente del partido en la región en aquella época, actualmente asesora de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra- para comprar la sede logroñesa, Bárcenas ha indicando que no recordaba quién los había dado, si él o su predecesor en el cargo de tesorero, el riojano Álvaro Lapuerta.

Ante las explicaciones de Francisco Ocón, quien ha ratificado que fue el compareciente el que otorgó el poder, el extesorero ha tirado de ironía: “Si lo tiene usted tan claro, huelga mi respuesta”. Y sobre las posibles ilegalidades del dinero popular, Bárcenas ha querido detallar que él no ha hablado de irregularidades: “Yo habré hablado de que se recibieron 200.000 euros, pero que los donativos sean irregulares o no, ese matiz, yo no lo he dicho”.

En su defensa, que los donativos al partido, ya sean de empresas o personas físicas, “no han tenido jamás un carácter finalista”. Por tanto, no podía haber una contraprestación directa, ha defendido, finalizando su intercambio de declaraciones con Ocón reiterando que, “cuando se celebre el juicio pendiente, los riojanos conocerán todo”. El PP no ha formulado ninguna pregunta.

Subir