La Rioja

La ‘España vaciada’ lleva su revuelta hasta las calles de Madrid

Hay una España que se desangra conforme los mayores del lugar abandonan este mundo. El relevo generacional se ha convertido en un sueño y las tendencias demográficas no auguran un futuro mejor para las regiones que han venido en denominarse ‘vaciadas’.

Prácticamente la mitad de las provincias españolas se ven aquejadas de este mal endémico y, por ello, casi ochenta asociaciones llegadas desde 22 puntos diferentes del país -entre ellas, La Rioja, se han plantado este domingo en Madrid para gritar que ‘ya vale’.

Sin consignas políticas ni símbolos de partidos o sindicatos, decenas de miles de personas han peregrinado hasta la capital del reino para rogar el fin al abandono institucional desde los órganos de poder estatales. Sus reclamaciones darían para escribir varios volúmenes, pero los convocantes de la manifestación han sintetizado en los siguientes cinco puntos las exigencias de ‘La Revuelta de la España Vaciada’:

1. La Revuelta de la España Vaciada nace como consecuencia de la omisión o inacción de la clase política en la defensa de derechos reconocidos constitucionalmente como son la igualdad, la vertebración, la cohesión o el equilibrio territorial de este país; lo cual, en muchos casos, ha provocado la despoblación de sus tierras y la ausencia de servicios básicos y oportunidades, siendo ya este un problema del 70% del territorio.

2. Esta manifestación se caracteriza por la unión de gentes de muy diversas procedencias y de diferentes ideologías, todas unidas para hacer ver a nuestros representantes políticos la existencia de un problema grave que deben resolver de forma urgente.

3. El papel de los partidos políticos en nuestro sistema democrático es proponer, acordar y legislar para resolver estos problemas planteados por la ciudadanía a través de la representación política, y ahí es donde queremos verles, aportando soluciones.

4. Teniendo en cuenta además la cercanía a los procesos electorales, consideramos fundamental mantener la imparcialidad que esta convocatoria ciudadana ha concitado y la buena fe de la que todos estamos haciendo gala.

5. Lo que esperamos las plataformas y los ciudadanos de todos estos territorios es que los partidos políticos planteen un Pacto de Estado dotado con financiación para revertir las desigualdades, la desvertebración, los desequilibrios y la despoblación.
Por todo ello recomendamos a los políticos que, en el caso de querer participar, lo hagan a título individual como ciudadanos y rogamos a todos los participantes en la manifestación que se abstengan de mostrar símbolos, banderas y emblemas partidistas en la misma, con el objeto de poder mantener la unidad de procedencias, espíritus y valores que nos ha unido.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir