Deportes

El Calahorra vence al Barakaldo y Nacho Zabal se erige como héroe

El Calahorra ha vencido este domingo al Barakaldo tras superar un mar de obstáculos. Los rojillos han sido mejores y han hecho valer los tantos de Goñi y Parla. Sin embargo, han tenido que sufrir. Un testarazo de José Picón a falta de pocos minutos ha colocado el 2-1. Emoción en La Planilla. Los vascos se lo han creído, han empujado con todo e incluso han forzado una pena máxima para igualar. Pero no ha llegado el empate y, con 40 puntos, los de Sola están a un paso de cumplir el objetivo inicial: la permanencia.

Ubis causaba baja y por ello, el técnico ha apostado por Manjón. No se ha equivocado. El ex de Unionistas ha realizado un trabajo increíble. Y también ha logrado el gol, aunque el asistente se lo ha anulado por fuera de juego. Cuando menos, dudoso. Su juego de espaldas y su trabajo entre líneas ha desahogado a todo su equipo.

Gracias a su buen hacer, Auzmendi y Carralero han podido correr por los costados con libertad. Por detrás, Parla y Auzmendi han conseguido contener bien al rival y no dejarle tener ninguna ocasión. La más clara de la primera mitad ha sido para Barbosa, al que el arquero Nacho Zabal no le ha dejado ninguna opción.

Con más balón y más verticalidad, los riojanos se estaban mereciendo ponerse por delante. Y lo han conseguido tras el descanso. Balón desde la diestra que Goñi empuja a la red en boca de gol. 1-0 y tranquilidad. Lejos de precipitarse, el cuadro riojabajeño ha sabido jugar con calma, manejando los tiempos y llevando a los vizcaínos a desesperarse por momentos. Yasin, como siempre, se ha convertido en un extremo más y ha sabido dar opciones ofensivas a su equipo.

El dominio territorial era claro y las llegadas al área también. Un envío hacia la meta barakaldesa ha provocado un grave error defensivo. Parla estaba ahí y ha colocado el 2-0. Parecía la sentencia, pero nada más lejos de la realidad. Los foráneos han movido banquillo y han dado entrada a Benito y Sergio García. Su papel resultaría clave minutos más tarde, pero no como ellos hubieran querido.

Llamada a rebato

Todo ha ido sobre ruedas hasta la lesión de Jon Echaide. Su ausencia ha mermado un punto el sistema defensivo y ha empujado al oponente a buscar la meta rival.

Y así ha sido. Sin nada que perder, los gualdinegros se han lanzado al ataque. Primero con pequeñas llegadas y después con ocasiones ya realmente claras. Los córners han empezado a multiplicarse y los pupilos de Aitor Larrazabal han comprado muchos boletos para ganar.

Y claro, han encontrado premio con un testarazo de Picón. Tras el 2-1, han olido sangre y en una jugada dudosa, el colegiado ha decidido pitar pena máxima. Sergio García se ha citado con Zabal en busca del empate. Pero ha ganado el alfareño. Resultado merecido para un equipo que, salvo caída abismal, jugará en Segunda B la próxima temporada.

Subir