La Rioja

Duro sábado para los bomberos en La Rioja: 18 hectáreas carbonizadas

La jornada de este sábado ha sido cualquier cosa excepto sencilla para los bomberos en La Rioja. Hasta cuatro intervenciones han tenido que realizar entre las diez de la mañana y las seis de la tarde para sofocar otros tantos incendios que se han saldado con 16.000 metros cuadrados de terreno carbonizado.

La primera actuación del día -y la más aparatosa- ha tenido como escenario Cervera del Río Alhama, donde las llamas originadas en una finca del polígono Las Tejerías han acabado con diez hectáreas de ribera, zarzas y chopos.

En torno a las tres y media volvían a saltar las alarmas en La Rioja Baja. En esta ocasión, el aviso llegaba desde Rincón de Soto, donde una empresa de muebles de la localidad se veía sorprendida por un incendio en los cartonajes próximos a su nave. Dos horas después, los bomberos daban por solventada la incidencia, con un saldo de 150 metros cuadrados de cartones y rollos de papel apilados consumidos por el fuego.

Poco después de recibir la llamada de aviso desde Rincón de Soto, el teléfono de SOS Rioja volvía a sonar. No demasiado lejos, en Quel, se alertaba de un incendio en el paraje conocido como ‘La Nava’, al que se desplazaron dos agentes forestales, un vehículo ‘pick-up’ y una patrulla de la Guardia Civil.

En esta última intervención, el informe habla de unas seis hectáreas de terreno de carrizo y tamiz consumidas por las llamas, así como de algún tocón que ha permanecido humeando durante un tiempo.

Por si fuera poco, los Bomberos de Logroño también han tenido que intervenir en la provincia vecina de Álava, donde se ha declarado un incendio de monte bajo con varios focos en la carretera A-3218, en el término municipal de Elvillar. Junto con los Bomberos Forestales de la Diputación, han logrado sofocar las llamas, que han afectado a algo menos de cuatro hectáreas de terreno, según el Departamento de Seguridad vasco.

Máxima precaución

En las últimas horas, los Bomberos Forestales de La Rioja vienen reiterando la necesidad de extremar las precauciones en el medio rural, ya que en la región el riesgo de incendio se clasifica como ‘alto’ o ‘muy alto’.

Por ello, ante la más mínima sospecha de que se pueda estar registrando un incendio en cualquier punto de la comunidad, el consejo es sencillo: llamar al 112.

Subir