Universidad de La Rioja

¿Dudas sobre la EBAU, la universidad, la admisión o la carrera?

Las vísperas de acceder a la universidad son fechas de inquietud, de dudas. En la gran mayoría de los casos, durante este periodo de la vida se magnifica todo: para bien y para mal. Es la juventud, divino tesoro… Por eso, en el mar de dudas que navegan los jóvenes, es fundamental contar con los instrumentos de resolución de cuestiones, como por ejemplo a la Oficina del Estudiante de la Universidad de La Rioja (UR).

¿Y qué les preocupa a los chavales que están planteándose su futuro? Depende del momento, como casi todo. En estos primeros meses del año la EBAU y todo lo que le rodea se ha llevado la palma. “Hemos visitado todos los centros de Secundaria de la región, así como lo de la zona limítrofe de Álava y Navarra. En el caso de los institutos riojanos, el desarrollo de la prueba de la EBAU se lleva gran parte de protagonismo”, explica Prado Díaz Encabo, directora de la Oficina del Estudiante de la UR.

“Cómo se tienen en cuenta determinadas asignaturas para el acceso a la universidad; el tema de las ponderaciones y cómo funcionan; la nota de corte, que muchas veces piensan que no varía y sí que lo hace; son otros aspectos sobre los que hay dudas”, puntualiza Díaz Encabo. Pero no solo se tratan esos aspectos, también se les enseñan a utilizar buscadores como los del Ministerio, se les dan pautas para hacer las preinscripciones, etc.

Aunque no todos tienen decidido los estudios que van a cursar el próximo año. “Los que tienen claro qué quieren hacer, les recomendamos que se preinscriban en el máximo número de universidades, en especial en carreras que tienen mucha demanda; para quienes no lo tengan decidido, aconsejamos que se preinscriban en varias titulaciones”.

Otra de las cuestiones en las que poner toda la atención es en los criterios de admisión de cada universidad. “Les insistimos que miren muy bien, en las distintas páginas web, cuáles son los requisitos, porque aunque hay algunos comunes, pero luego hay otros propios”, apunta la directora de la Ofician del Estudiante de la UR.

La movilidad, una de las claves de la UR.

Mirar los planes de estudio y las guías de las asignaturas son otros de los puntos a tener en cuenta cuando se busca elegir carrera universitaria. Y, por supuesto, en estos tiempos de globalización, la movilidad. “A los alumnos les interesa mucho los programas de movilidad: como el SICUE en el plano nacional, como el ERASMUS en el internacional”.

En un mercado laboral cada vez más especializado y cualificado, las prácticas son fundamentales, de ahí que en el caso de la UR “la garantía de prácticas sea uno de los puntos fuertes y sobre los que nos preguntan habitualmente”, admiten.

Todo ello se puede aclarar bien vía telefónica (941 299 100), por correo electrónico [email protected] o de forma presencial en la oficina física ubicada en el edificio Quintiliano de la universidad, para el que se puede solicitar cita previa. Pero, sobre todo, esta próxima semana se pueden solucionar las dudas directamente con los profesores y conocer las distintas facultades. Y es que del 1 al 4 de abril hay jornadas informativas por facultades y el sábado día 6 las puertas abiertas. Sea como sea, que no queden dudas.

Subir