La Rioja

La ‘patata caliente’: 1.647 logroñeses, llamados a las mesas electorales

Más de mil quinientos logroñeses sabrán este sábado si pueden hacer planes para el 28 de abril o se los ha preparado directamente el Estado. Porque en el pleno extraordinario que se celebra en el Ayuntamiento se realizará el sorteo público por el que se definirán las 183 mesas electorales de la capital riojana.

En total, 1.647 logroñeses están llamados a participar en primera línea en los próximos comicios generales. Los cargos a sorteo son los de presidente y dos vocales por cada mesa, más dos suplentes por cada cargo. A cada mesa le corresponde presidir el acto de la votación, controlar su desarrollo y realizar el recuento y escrutinio final.

El sorteo se realizará entre todos los integrantes del censo electoral que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir. A partir de los 65 años, se podrá manifestar la renuncia en un plazo de siete días. La condición de miembro es obligatoria. Si existiera una excusa, deberá ser justificada documentalmente. En ese momento, el interesado dispondrá de siete días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona de Logroño, en el Palacio de Justicia.

Las elecciones, en cifras

En estos comicios, pueden ejercer su derecho al voto en Logroño 118.890 personas:

– Censo de Electores Residentes: 111.800 españoles residentes.

– Censo de Electores Residentes-Ausentes: 7.090 españoles residentes en el extranjero.

La división administrativa de Logroño se organiza en seis distritos, divididos en 109 secciones censales. En cada sección debe haber al menos una mesa electoral y se ha establecido un total de 183 mesas, distribuidas en cuarenta colegios electorales. El día de las elecciones se dispondrán 183 cabinas y 368 urnas. A partir de la próxima semana, la Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector una tarjeta censal y el local electoral donde le corresponde votar. El Consistorio atenderá durante todos estos días las consultas que se realicen para que los logroñeses conozcan la ubicación de su mesa y colegio electoral para ejercer su derecho al voto.

En esta ocasión, habrá dos cambios de colegios electorales. En primer lugar, el solar donde se situaba el antiguo Colegio Infantil González Gallarza queda inutilizado, al estar en construcción la próxima Casa de las Letras. Sus tres meses electorales pasarán al centro educativo Salesiano-Los Boscos. Por otro lado, el Instituto Sagasta tampoco puede utilizarse y sus cuatro mesas (2.473 potenciales votantes) pasarán al nuevo centro Adoratrices.

Subir