Deportes

El Programa de Formación Deportiva incluirá dos mesas con la mujer como protagonista

El Programa de Formación Deportiva en La Rioja para 2019 incluye “una amplia oferta formativa en la que hemos incluido, como novedad, dos mesas redondas en la que la mujer es la gran protagonista, cumpliendo de esta manera con uno de nuestros compromisos asumidos en el Plan de Igualdad”.

El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, acompañado por el director de zona de Bantierra en La Rioja, José Ángel Pérez, ha insistido en la importancia de contar con la colaboración de Bantierra “para hacer posible, cada año, que esta programación sea una realidad y puedan formarse más de trescientas personas que gracias a estos cursos ven como mejora su capacitación”. En total, desde que se puso en marcha más de 2.500 riojanos han disfrutado de esta oferta formativa.

En lo que se refiere a la principal novedad de este año, el director general ha concretado que se ha organizado, en primer lugar, una mesa redonda sobre ‘El papel de la mujer y la dirección y gestión deportiva’ que se celebrará en el Palacio de los Deportes el viernes 17 a mayo a las 20 horas y, en segundo lugar, otra conferencia sobre ‘El deporte femenino, referente del éxito’, que tendrá lugar también en el Palacio de los Deportes el viernes, 18 de octubre a las 20 horas.

En la primera de ellas, varias directivas de federaciones deportivas, tanto a nivel autonómico como nacional, compartirán una mesa redonda en la que expondrán detalles de la gestión federativa como políticas de integración de las deportistas, el fomento de la práctica deportiva y resultados deportivos. “La realidad”, ha señalado Azcona “es que el deporte femenino se está posicionando en los últimos años como referente de los éxitos del deporte federado en España, aportando grandes resultados en competiciones internacionales”.

En lo que se refiere a la segunda mesa redonda, el director general ha precisado que varias deportistas de élite compartirán su punto de vista sobre la práctica del deporte de alto nivel, necesidades, dificultades y características que la práctica deportiva tiene para las mujeres. “Es importante que estas deportistas nos expliquen qué aspectos han mejorado en los últimos años para conseguir que España se esté convirtiendo en un referente internacional dentro del deporte femenino y cuáles deberían ser las decisiones que permitan que estos éxitos perduren y se incrementen en el futuro”.

Por otro lado, el director general del Deporte ha destacado que “una edición más se hace patente que la formación telemática va imponiéndose a la formación presencial y de hecho el curso básico común de entrenadores on-line es año tras año el más demandado y, hasta el momento, ha permitido que más de 400 técnicos y entrenadores de categorías inferiores, se formen en los últimos 5 años”.

En este sentido, ha añadido que “estamos seguros de que invertir en la formación de técnicos y entrenadores de las categorías menores de distintas disciplinas deportivas es el camino más directo para que poder contar en el futuro con mejores deportistas y mejores personas”.

Además, Azcona se ha detenido en otra de las novedades de este plan de formación que, en esta ocasión, incluye una ponencia a cargo de Borja Cellejo, licenciado en derecho y experto en derecho deportivo, sobre ‘Responsabilidades legales de los organizadores de eventos deportivos’, que se celebrará el jueves 23 de mayo a las 20 horas. La actividad está dirigida a responsables de clubes, agrupaciones deportivas y federaciones que organizan eventos y competiciones deportivas. Se trata de abordar los aspectos que han de tener en cuenta los organizadores para evitar problemas incidiendo en los seguros de responsabilidad obligatorios y recomendables.

Por último, el programa mantiene las acciones formativas relacionadas con el cuidado de la salud por lo que se han programado cursos de reanimación cardiopulmonar y de soporte vital instrumentalizado “porque consideramos que la formación en esta materia sigue siendo prioritaria” ha subrayado Azcona antes de recordar que “nuestra comunidad cuenta, en prácticamente todas las instalaciones deportivas, con desfibriladores, porque somos conscientes que tener estos aparatos y saber manejarlos adecuadamente pueden, en muchos casos, salvar vidas”.

Inscripción

Las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse en la Dirección General de Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud (C/. Muro de la Mata, 8); en el teléfono 941 291100 (extensión 35566); en la dirección de correo electrónico formació[email protected] y en la página web del Gobierno.

Subir