Cultura y Sociedad

Concéntrico amplía su calendario en Logroño: seis días de festival

El festival de arquitectura y diseño de Logroño amplía su calendario a seis días: del 26 de abril al 1 de mayo

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado este lunes la quinta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño, Concéntrico, que se celebrará del 26 de abril al 1 de mayo.

En esta edición, Concéntrico amplía el foco habitual del festival, el Centro Histórico de Logroño, y conecta ese ámbito con otros enclaves tradicionales de la ciudad, que permiten ampliar su dimensión y hacer partícipes de la intervención otras zonas muy transitadas de Logroño.

En total, son 53 citas en el festival, que amplía de cinco a seis jornadas su calendario: dieciséis instalaciones y performances, cinco exposiciones y 32 actividades (televisión, música, cine y debate). Más de cien arquitectos, diseñadores y artistas; 48 instituciones, entidades y empresas regionales, nacionales e internacionales se suman a esta edición.

A los patios y plazas que permanecen más alejados en el día a día de la ciudad se suman nuevos espacios que por su valor patrimonial, urbanístico, espacial e histórico forman parte del recorrido propuesto a los visitantes y ciudadanos a modo de descubrimiento arquitectónico de la ciudad.

El objetivo en Concéntrico es abrir esos lugares simbólicos y reinterpretarlos por los diferentes equipos de arquitectura y diseño que realizan, con sus intervenciones, un proyecto específico para cada localización. El festival está dirigido a un amplio público al que se proponen múltiples recorridos con una mirada poco convencional. Las arquitecturas, exposiciones, encuentros y actividades son elementos de reflexión, de observación y despiertan el deseo de recuperar el placer por el lugar, por la ciudad.

Las localizaciones

Concéntrico 05 se amplía y se incorpora a la chimenea de la antigua Tabacalera, el río Ebro y su parque lineal que vertebra la parte norte de la ciudad, el patrimonio y su interpretación en un nuevo patio bajo la torre de la Iglesia de San Bartolomé, y varias plazas de aparcamiento de El Espolón, siempre en debate en el contexto actual.

En esta nueva edición se han convocado tres concursos abiertos a la participación y los miembros del jurado decidieron que los proyectos ganadores sean:

-Plaza Escuelas Trevijano (pabellón): ‘Viaje alrededor del castaño’, de los arquitectos Pablo Losa Fontangordo y Gadea Burgaz de Madrid.

-Plaza de Santa Ana (instalación):  ‘Las columnas misteriosas’ de EBBA Architects de Londres, Reino Unido.

-Viña Lanciano de Bodegas Lan (instalación): ‘Stairway to heaven’, de Juan Llamazares Argüelles de Madrid.

Instalaciones y creadores

Aparcamiento de El Espolón: ‘Parking’, de Benedetto Bufalino.

Performance nocturna en la ciudad: ‘Señales 1.0.’, de Tools for action.

Plaza de la Muralla del Revellín: ‘3×3’, de Vaumm.

Calado de San Gregorio: ‘Subterránea’, de Lucas Muñoz Muñoz.

Plaza de San Bartolomé: ‘La hoja’, de FAHR 021.3.

Patio del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja: ‘Nolla’, de Robin Falck.

Patio del Claustro de Palacio: ‘Claustro Vivo’, de Parasite 2.0.

Patio de la Iglesia de San Bartolomé: ‘La torre’, de Archwerk.

Chimenea de la Tabacalera: ‘Pasaje’, de Alfredo Baladrón.

Casa Farias-Cáritas: ‘Taburete Tower’, de SZCZ Jakub Szczesny.

Biblioteca de La Rioja: ‘Te, Chocolate y Café’, de knitknot.

Nuevos colaboradores

Desde 2015 Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Cuenta con Garnica, Bodegas LAN, Acción Cultural Española y la Métropole de Rouen Normandie como colaboradores principales.

El festival suma el apoyo de más de 30 instituciones y entidades como Ministerio de Fomento, Goethe-Institut, Fundació Mies van der Rohe, Instituto Iberoamericano de Finlandia, el Instituto Polaco de Cultura, Centro Checo, Institut français, Istituto Italiano di Cultura o Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Los colaboradores son Construcciones Calleja, Casa de la Imagen, Fundación Beç Zmiana, Biblioteca de La Rioja, Filmoteca de La Rioja, Santos Ochoa, Sala Amós Salvador, Pratt, Vbolarioja, Desguaces El Cortijo, Caritas y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Los medios asociados son El Croquis, e-flux architecture, Diseño Interior, Plataforma Arquitectura, Arquitectura Viva, Disup!, Room diseño, Arquitectura & Diseño, Experimenta y thesignspeaking.

Subir