La Rioja

Los parques y los ‘caminos a casa’ copan el Mapa del Miedo en La Rioja

El ‘mapa del miedo’ en La Rioja va tomando forma. En apenas un par de días, las riojanas han indicado más de treinta puntos por los que no pasan tranquilas. Casi todos tienen puntos en común: falta de iluminación, poco frecuentados por peatones y coches, sitios de paso… y que provocan malas sensaciones cuando las mujeres vuelven a casa solas en horas de poca actividad.

No es ninguna novedad, pero los testimonios en primera persona reflejan un denominador común en el miedo femenino: la indefensión ante un posible ataque al caminar por la calle. Eso de “estar en el lugar equivocado en el momento inoportuno” o “un momento tonto”, pese a que sean precisamente las mujeres las que no tienen culpa de nada.

Los lugares se reparten por casi todos los barrios de Logroño, aunque predominan las calles que se encuentra por el centro de la capital riojana: las ‘salidas’ del corazón del ocio hacia las áreas más residenciales como pueden ser los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento hasta la Universidad, la zona de la calle Vitoria y similares.

Sin embargo, no sólo en el ocio se encuentra el problema. Varias chicas también han apuntado puntos ‘negros’ que se encuentran en los parques junto al río Ebro y en La Grajera. Se ven un blanco “más fácil” cuando salen a hacer deporte por senderos y caminos naturales en solitario. El problema se acrecienta a las últimas horas del día y en los meses de invierno, ya que estas zonas carecen de farolas y luz suficiente.

El otro aspecto que llama la atención es que todos los lugares ‘denunciados’ a NueveCuatroUno están en Logroño y no en otras localidades riojanas.

Subir