La Rioja

San Asensio decide confiar a CVNE su emblemático Castillo de Davalillo

El pueblo de San Asensio ha hablado y no ejercerá su derecho de retracto

El pueblo de San Asensio ha hablado: pide no ejercer su derecho de retracto y confía la rehabilitación y consolidación del Castillo de Davalillo a CVNE, entidad que en enero se hacía con el inmueble considerado como Bien de Interés Cultural.

Así se desprende del recuento final conocido tras el ‘referéndum’ celebrado este sábado en la localidad riojalteña. En total, han sido 711 los votos depositados, y de ellos 384 han sido partidarios del NO, 319 del SÍ, tres han sido en blanco y cinco nulos. Por tanto, el ‘no’ se ha llevado la consulta.

La pregunta que planteaba la papeleta era clara: “En su opinión, ¿considera que el Ayuntamiento de San Asensio debe salir al retracto sobre el castillo de Davalillo? Marque la opción que elija. NO – Sí”.

San Asensio tenía ganas de hablar en serio, llevan meses, desde diciembre, con el monotema de Davalillo a vueltas, y el ambiente se había enrarecido. Familias con distintas perspectivas, cuadrillas con opiniones enfrentadas, voces más activas, opiniones más silenciosas… Y por fin este sábado han podido decir con tranquilidad lo que pensaban.

Así que las votaciones han registrado un nivel de participación alto. Como cuentan a NueveCuatroUno lugareños, había gente antes de las diez esperando para a que abriera el lugar conocido como ‘el sindicato del pueblo’ para votar. Después, ha sido un constante paso por la mesa para ejercer el derecho a opinar. Sin parar. Como recalcan los presentes. “Más de 500 personas ya habían pasado para la hora de comer”. Y todo, en líneas generales, con buen tono entre los vecinos de San Asensio.

Ahora queda saber cómo afectará lo votado para el futuro de San Asensio, pero sobre todo, la factura que puede haber de estos meses de divisiones. Algunas voces municipales ya han transmitido a este medio su preocupación por lo sucedido y que “hay que cerrar las heridas abiertas, porque lo más importante de todo, por encima de cualquier cosa, es la convivencia, y normalizar las rutinas”.

“El Ayuntamiento analizará los resultados, que son reflejo de la división del pueblo”, han concluido. El tiempo dirá cuál es el siguiente capítulo.

Subir