La Rioja

La poda continuada, “razón principal” de la enfermedad de los árboles en Logroño

Ecologistas en Acción ha señalado este viernes que “la razón principal del mal estado sanitario de los árboles en Logroño es que están sometidos a una poda continuada un año tras otro”. Lo ha hecho a colación de la caída de una gran rama de platanero en la Glorieta del Doctor Zubía.

El colectivo manifiesta que “nos alegramos de que no haya ocurrido ningún daño personal en un lugar tan concurrido y lleno de terrazas”, si bien recuerda que viene desarrollando una campaña de crítica y denuncia a la actual gestión del arbolado en la capital riojana.

Los ecologistas subrayan que “nunca nos hemos opuesto a que se quiten plátanos de sombra, máxime si están enfermos”, aunque “otra cosa es saber por qué están enfermo y es muy curioso que una de las razones que el concejal de Medio Ambiente ha venido manifestando sea que están afectados por los calentadores de las terrazas”. “Quizás en Bretón de los Hereros deberían quitarse terrazas y no árboles, y en el Muro de Cervantes más de lo mismo”, apuntan.

El Plan de Renovación del Arbolado del Ayuntamiento “señala claramente que se poda por costumbre, sin tener en cuenta que es perjudicial para los árboles y, por tanto, para la función que deben desarrollar en la ciudad de cara a hacerla más habitable”, subraya Ecologistas en Acción, que considera “muy grave” que se esté actuando en contra del Plan”.

“Nos preguntamos si no se podría haber evitado llegar a esta situación, posiblemente irreversible y poder tener unos árboles con mejor desarrollo y copa más natural, y mucho más sanos y vigorosos, y por tanto más seguros”, indica el colectivo, que considera irresponsable “dejar el problema a los que vengan después”.

Subir