La Rioja

Saquean una obra del soterramiento en Logroño y roban material por 640.000 euros

Una banda roba material valorado en 640.000 euros de una instalación de Adif en Logroño

Estado de las obras de la subestación, en septiembre de 2017. | FOTO: Adif

Una banda de delincuentes saqueó el pasado lunes las obras de la nueva subestación de tracción en Logroño, ubicada en la calle Luis Collado del polígono La Portalada tras el proyecto de soterramiento de la vía del tren en la capital riojana.

Según la información a la que ha tenido acceso NueveCuatroUno, los hechos se produjeron a primera hora del día -si bien no han sido denunciados hasta la tarde de este martes-, cuando los ladrones accedieron a la instalación y sustrajeron el material que tenían a resguardo dos empresas.

Una de ellas, la más perjudicada, ha tasado el material robado en 635.000 euros, mientras que la otra ha asegurado que le han sustraído cobre y chatarra por valor de 2.600 euros.

La subestación

Esta instalación sustituye a la emplazada en la calle Lobete de la capital riojana y fue adjudicada en 2014 por un importe de 3,2 millones de euros (sin IVA). A día de hoy sigue en proceso de construcción y contempla la instalación de tres grupos transformadores y un pórtico de ‘feeders’ para el suministro de alimentación del sistema eléctrico.

Asimismo, de forma paralela está prevista la ejecución de la acometida subterránea a esta nueva subestación desde las líneas de alimentación. Los equipos disponen de elementos auxiliares, como bobinas, filtros, celdas metálicas para la alimentación al sistema de señalización y sistemas de control de calidad de la energía.

Subir