La Rioja

¿Tienes un patinete eléctrico? Por aquí podrás circular en Logroño

De entre las novedades que incluye la nueva Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Logroño, la más destacada es sin duda la regulación sobre los patinetes eléctricos, los patines, monopatines y otro tipo de artefactos que quedan catalogados como ‘Vehículos de Movilidad Personal’.

¿Cómo se van a ver afectados?¿Por dónde podrán circular?¿Cuáles serán sus limitaciones? Para que no sea un agente quien te lo explique tras entregarte una sanción, desde aquí intentamos poner en claro los conceptos más básicos con este esquema.

Para empezar, el Ayuntamiento de la capital riojana prohíbe “circular con auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido” y obliga a llevar casco a los menores de 16 años (recomendando su uso al resto de usuarios), así como “timbre, luces y elementos reflectantes debidamente homologados”.

Entre las limitaciones a los patinetes eléctricos, la nueva ordenanza establece que se prohíbe “con carácter general” su circulación por aceras, paseos y andenes, parques y jardines y demás espacios reservados con carácter exclusivo para el tránsito, estancia y esparcimiento de los peatones.

Del mismo modo, no se podrá circular a bordo de estos aparatos por las aceras bici, ni calzadas abiertas al tráfico de vehículos de motor, con las siguientes excepciones:

-En las calzadas de las vías señaladas como ‘Zonas 30’, ciclocalles y vías de tráfico pacificado, sin superar los 20 km/h, siempre en el sentido de circulación establecido.

-En las calles (siempre a un máximo de 20 km/h) Doctores Castroviejo, Presidente Calvo Sotelo (tramo entre Vara de Rey y Avenida de Colón), Ciriaco Garrido, Juan XXIII (entre Duquesa de la Victoria y Jorge Vigón); Beti Jai, Portales, García Morato, Capitán Gallarza, Hermanos Moroy, Marqués de Vallejo; Plaza de San Agustín, Plaza del Mercado, Francisco Martínez Zaporta, La Merced, Marqués de San Nicolás (entre la Plaza del Parlamento y Sagasta); Avenida de La Rioja (entre Muro de la Mata y Avenida de Portugal), San Agustín (entre Once de Junio y Plaza de San Agustín); Galicia, Canalejas, María Teresa Gil de Gárate (entre Gran Vía y Huesca), Industria (entre Gonzalo de Berceo y Marqués de Murrieta); Conde Superunda (entre Industria y Beratúa), Valcuerna (entre Industria y Beratúa); Bretón de los Herreros (entre Siervas de Jesús y Víctor Pradera), Saturnino Ulargui, General Espartero, Oviedo, Plaza de la Vendimia, Virgen del Pilar, Plaza de Joan Miró y Divino Maestro.

Prohibido aparcar en la acera

La nueva regulación de Logroño también permite a los VMP circular libremente en calles, urbanizaciones y otras zonas privadas, y en recintos cerrados al tráfico rodado o al acceso de peatones, siempre y cuando estén debidamente señalizados y acotados.

Respecto a su estacionamiento, se prohíbe en aceras y fuera de los espacios que pudieran estar establecidos para ellos en los aparcamientos para  bicicletas u otras zonas creadas al efecto, impidiendo el tránsito peatonal o la libre circulación de personas con movilidad reducida.

Los vehículos de movilidad personal utilizados por personas con movilidad reducida, podrán circular por los espacios peatonales adecuando su velocidad a la de la vía y al uso de la misma.

Subir