La Rioja

Las bicis podrán viajar en autobús en Logroño… si están debidamente plegadas

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles el Reglamento de Transporte Urbano, un documento consensuado que “dota a la ciudad del primer reglamento específico en este campo, que se adapta a la realidad actual y a las nuevas demandas de los usuarios”.

Esta misma semana se presentará a los grupos municipales en la Comisión de Pleno y se abrirá el trámite de alegaciones; a continuación, se someterá al dictamen del pleno. Una vez publicado en el BOR se abrirá un periodo de 30 días de exposición pública: si no se admiten alegaciones es aprobado directamente el Reglamento; si se incorporan alegaciones, vuelve al Pleno para su aprobación definitiva.

Respecto al borrador del reglamento, tan sólo se han incorporado matizaciones de redacción y alguna sugerencia, sin modificaciones de calado. Quizás la principal incorporación sea la posibilidad de transportar bicicletas si están debidamente plegadas. También se ha añadido un anexo en el que figuran todos los títulos de viaje que ofrece el transporte urbano de Logroño.

El Reglamento se adapta a las nuevas necesidades que ha ido surgiendo en muy diferentes aspectos, como la posibilidad de autorizar el acceso de coches y sillas de niños, los problemas de accesibilidad al transporte público de personas con movilidad reducida, dificultades de comunicación o cualquier otra discapacidad.

Movilidad reducida

De hecho, se ha dedicado un capítulo específico a la accesibilidad del transporte público urbano para personas con movilidad reducida, de forma que se garantiza la supresión de barreras físicas y el acceso de personas con discapacidad auditiva o visual. Un apartado muy importante está relacionado con los derechos de los usuarios, establece las condiciones de utilización del transporte urbano y la información que deberá estar a disposición de los usuarios.

Igualmente, se relacionan las obligaciones de la empresa prestadora del servicio en lo relativo a la seguridad, estado de los vehículos, reclamaciones de los viajeros, etc. Estas son algunas de las soluciones a situaciones cotidianas que se dan en el transporte urbano de la capital riojana.

Flexibilidad en las paradas en los autobuses de servicio nocturno:

-Entre la nueva reglamentación destaca la relativa a la espera, acceso y descenso de los viajeros. Por ejemplo, se especifica que en los autobuses nocturnos o ‘búhos’, que tienen menos viajeros y atraviesan zonas en ocasiones poco frecuentadas, el Ayuntamiento podrá autorizar paradas intermedias para el desembarque, fuera de las prefijadas, atendiendo a razones de seguridad y siempre desde una perspectiva de género.

Presencia de animales en los autobuses:

Las personas con discapacidad visual pueden viajar acompañadas de su perro guía, y las que tengan otras discapacidades, con su perro de asistencia. En todos los vehículos se hará referencia mediante pictograma, en lugar visible para todos los viajeros. Entre los derechos de los usuarios figura también el de transportar pequeños animales domésticos, siempre que se encuentren en receptáculos adecuados y homologados (transportín).

Garantizar la seguridad y el acceso a los usuarios con movilidad reducida:

-Se dedica un capítulo específico a la accesibilidad para que tanto la presencia de barreras físicas como el acceso de personas con discapacidad auditiva o visual quede adecuadamente garantizada, así como la utilización inclusiva, independiente y segura del transporte público municipal.

Los monopatines y similares podrán ser transportados en fundas adecuadas:

-Transportar monopatines o patinetes, siempre que estén protegidos y se transporten en fundas adecuadas, en posición vertical, o sujetos por su portador al cuerpo mediante correas o cintas.

Subir