El Rioja

López de Haro homenajea con ‘Classica’ a los ‘descubridores’ de Rioja

La Bodega Hacienda López de Haro presentó en Düsseldorf, en el marco de la feria internacional de vinos Prowein, su nueva colección Classica Hacienda López de Haro, Grandes Reservas que son una reinterpretación de aquellos vinos finos que hicieron a La Rioja famosa en el mundo.

Este lanzamiento es también un homenaje a los pioneros de la denominación de origen, personajes que protagonizan las etiquetas y que contribuyeron a que Rioja ocupe hoy un lugar de relevancia a nivel internacional. La colección nace con dos vinos e irá creciendo año a año con Grandes Reservas tintos, blancos y rosados, elaborados en esas añadas en las que el viñedo regala un fruto excepcional destinado a los vinos de guarda.

Para la velada de presentación del pasado lunes en Düsseldorf se creó un cabaret inspirado en los años dorados de la DOCa, las primeras décadas del siglo XX. Entre los invitados hubo representantes del Gobierno de La Rioja y el Consejo Regulador, Master of Wine, prensa internacional e importadores y compradores de los cinco continentes. El evento tuvo sabor riojano gracias a la presencia del chef con dos estrellas Michelin Francis Paniego, que elaboró el menú con el que se maridaron los nuevos vinos: Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva Blanco 2012 y Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva Tinto 2001.

Los vinos

El fotógrafo francés que llegó a Rioja a mediados del siglo XIX para fotografiar el recorrido del recién inaugurado ferrocarril es el protagonista de la etiqueta de Classica Hacienda López de Haro Blanco 2012, un vino elaborado con Viura, Malvasía y Garnacha Blanca que provienen de viñedos con una media de edad de 65 años situados en la Sonsierra y el Alto Najerilla.

Por su parte, Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva Tinto 2001 tiene como protagonista al clérigo que en 1790 fue el primero en elaborar en Rioja “vino a lo Burdeos”. Este vino es un coupage de Tempranillo y Graciano procedentes de viñedos ubicados en la Sonsierra con una edad media de 70 años. La 2001 fue la primera vendimia de la bodega.

Con esta colección verán la luz los vinos que desde la creación de Hacienda López de Haro se han ido reservando bajo el criterio del enólogo y director técnico, Raúl Acha, y de la familia Arambarri, fundadora de la bodega. Grandes vinos elaborados en esos años en las que las condiciones son perfectas en el viñedo proporcionando un excepcional potencial de crianza y guarda.

Los botelleros de estos vinos tan especiales han esperado en algunos casos casi dos décadas en Bodega Hacienda López de Haro, redondeándose gracias al paso del tiempo. A pesar de su longevidad, el perfil de estos ‘grandes reservas’ respeta la esencia y filosofía de la bodega de crear clásicos contemporáneos, con largas crianzas en roble nuevo y usado que den protagonismo por igual a los aromas frutales y a los del roble, en una reinterpretación de esos vinos finos de siempre. El resultado son vinos que destacan por su elegancia y por haber evolucionado positivamente en complejidad, acercándose a su punto de máxima expresión, aunque en estos vinos solo la paciencia y el tiempo dirán cuál es ese punto.

Hacienda López de Haro

La Bodega Hacienda López de Haro se encuentra situada en una loma de la histórica localidad de San Vicente de la Sonsierra, rodeada de viñedos centenarios y al abrigo de la Sierra del Toloño. Desde Hacienda López de Haro defienden un estilo de vinos en los que la elegancia y la finura son la clave gracias a las especiales características de los viñedos de la Rioja Alta, creando vinos para disfrutar y compartir.

Subir