ARTÍCULO PATROCINADO

La versatilidad como punto extra para salir al mercado laboral

*ARTÍCULO REALIZADO EN COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE LA RIOJA

La polivalencia es un valor: tener la capacidad de solucionar problemas dependiendo del contexto, con un amplio rango de recursos. Y aprender a ello es fundamental para estar preparado cuando se sale al mercado laboral. Este es uno de los aspectos clave que caracteriza el Grado Medio de FP Dual de Mantenimiento Electromecánico, una de las novedades de la oferta educativa en Formación Profesional de este curso en La Rioja.

“Es un ciclo muy versátil. Se tratan diversas ramas como la eléctrica, la mecánica, la hidráulica o la neumática. Esto hace que el abanico de salidas profesionales sea muy amplio”, admite Rubén Fernández, jefe de estudios de FP en el IES Cosme García. Así pues, con este ciclo de Mantenimiento Electromecánico se tiene capacidad para emplearse en muy diversos ámbitos.

Se ofrecen competencias “para montar y mantener maquinaria y equipo industrial y líneas automatizadas de producción de acuerdo con los reglamentos y normas establecidas”, el Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico. De esta forma, haciendo buena esa versatilidad, se puede aplicar en distintos perfiles: mecánico de mantenimiento, montador industrial, montador de equipos eléctricos y de equipos electrónicos, mantenedor de línea automatizada, montador de bienes de equipo, montador de automatismos, electricista de mantenimiento…

“Salen con una base de conocimientos variada y cuando se introducen en la empresa -a partir de enero- van profundizando en una materia concreta, pero siempre con esa capacidad de responder a múltiples tareas”, explica Fernández. Y es que a la pluralidad de contenidos se une el concepto de ‘dual’. “Entre un 60 y un 70% de las horas de formación son prácticas, en la empresa, junto a un oficial. Con esta modalidad alcanzan un conocimiento de la profesión que no se tendría nunca en una escuela”, reconoce el jefe de estudios de FP del Cosme García.

Tal como explica el profesor, “la FP Dual tiene muchas ventajas, una de las principales es el grado de colocación”. Otros de los aspectos a tener en cuenta de esta modalidad, como recalca Rubén Fernández, es que “además los alumnos reciben un beca mensual por la estancia en la empresa y están dados de alta en la Seguridad Social, lo que les hace ir adquiriendo antigüedad”.

Y surge una duda, ¿qué seguimiento tiene entre las chicas? “Todos los grados de FP están diseñados para que ambos sexos puedan desarrollarlos, y este también, pero es una asignatura pendiente socialmente hablando: tratamos de fomentar el interés femenino pero de momento es minoritario”, concluye Martínez.

Subir