La Rioja

La modélica acción comunitaria para evitar suciedad en la fiesta de Peritos

Todos hemos sido jóvenes. A algunos el recuerdo le resulta más lejano que a otros pero, quien más y quien menos, ha alternado en alguna fiesta estudiantil. Y a menudo las quejas vecinales han estado relacionadas con la suciedad que deja tras de sí la celebración de las fiestas universitarias.

Nada que ver con el ejemplar comportamiento que demostraron la pasada semana los alumnos de Peritos en su encuentro celebrado en el Parque de la Ribera de Logroño. En coordinación con el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Logroño, todos los participantes en la fiesta se encargaron de eliminar cualquier rastro de porquería minutos después de su finalización.

Su labor contribuyó a que la fiesta de Peritos se desarrollase “de manera divertida, respetuosa y limpia”. Por ello, desde esta iniciativa comunitaria de San José y Madre de Dios han querido agradecer la implicación  de todos quienes se afanaron en devolver el parque a su estado inicial, sin dejar a nadie atrás:

-A la juventud estudiante (Comisión de Fiestas, Frente de Estudiantes, URFEM y Consejo de Estudiantes) por “la implicación, capacidad de diálogo, creatividad, capacidad de respuesta y empatía que en todo momento han mostrado. Y sobre todo, por mostrar lo importante que es pasarlo bien, con responsabilidad. Y a La Fragua, por aportar, además, su estrecho compromiso con el barrio”.

-A la institución universitaria, al Rectorado, al Departamento de Derecho y al Departamento de Igualdad, en especial, por acompañar todo el proceso, asumir gastos, gestionar espacios y facilitar contactos, con una humildad ejemplar.

-Al Ayuntamiento de Logroño, en especial a la Policía local, por seguir el proceso desde el principio y estar discretamente cerca, al Plan de convivencia Intercultural y al concejal del Distrito, por incorporar su experiencia y disponibilidad, y dar cobertura al proceso.

-A las asociaciones vecinales, San José y Madre de Dios, por creer en la participación y alentar el proceso. En especial a Madre de Dios, por haberlo iniciado, involucrando a las instituciones y estudiantes y aportar sus claves y experiencia acumulada. A Arabella y Asociación Pakistaní, por implicarse aportando su mirada y contactos.

– A los centros educativos, empezando por los institutos (Comercio, con su AMPA, y Sagasta), por seguir el proceso. En especial, a la Comunidad de Aprendizaje del Caballero de la Rosa, por su testimonio vital, su potencial participativo y su capacidad de “remangue”.

-Al Gobierno de La Rioja, por aportar la necesaria visión global a través del Servicio de Planificación de Servicios Sociales.

-A las asociaciones ASUR e YMCA, por su mirada profesional y su implicación, desde el primer momento.

-A Igual a Ti, por creer en la magia comunitaria e incorporar nuevas sensibilidades, manos y corazones al proceso.

“A todas y todos, gracias. Pronto nos reuniremos para evaluar, pero los impactos positivos sin evidentes, y ya hay nuevas entidades y servicios que quieren incorporarse a este proceso.Esto marcha”, concluía el mensaje de agradecimiento del proyecto comunitario de la zona norte de la capital riojana.

Subir