Deportes

“Gracias, mami”, el emotivo recuerdo de Diego Martínez tras debutar en 2ªB

Diego Martínez (Logroño, 1984) ha empezado de forma increíble su etapa en el CD Izarra. En su debut logró vencer por 0-4 al Real Unión a domicilio y, con ello, salir de los puestos de descenso. Tras el encuentro, recordó en rueda de prensa a la persona que le dio la vida. “Hace un año falleció mi madre y seguro que ella ha tenido algo que ver”. También se lo ha agradecido en su perfil de Twitter: “Debut soñado; pero lo más importante es volver a trabajar igual la semana que viene. Enormes chicos. A seguir. Trabajo. Gracias mami”.

Luchador como pocos, el riojano será siempre recordado por su proeza en el Náxara, donde rozó con los dedos el ascenso a Segunda División B. Su presente está en Estella y pasa por la salvación de un histórico del fútbol navarro. De momento, ya ha dado un gran primer paso y espera reafirmarlo en las próximas jornadas.

– Enhorabuena por la victoria en Irún. ¿Qué cree que cambió en el Izarra para lograr ese resultado después de siete jornadas?

– No tengo elementos para comparar muchos partidos con lo anterior. Al final, los he visto un par de partidos últimamente. Yo lo que quería transmitir es un mensaje de confianza, ambición y valentía. Tenemos que ganar al menos cuatro o cinco partidos para mantener la categoría. Por ahora solamente hemos ganado uno, así que no podemos echar las campanas al vuelo. Debemos ser prudentes y seguir trabajando como hicimos la semana pasada para lograr la segunda victoria.

– El 0-4 que lograron ante el Real Unión puede indicar que fue un partido fácil, aunque seguramente no lo sea así…

– Ni mucho menos, fue un partido muy igualado. El marcador no refleja exactamente lo que pasó en el campo. Ellos tuvieron tres o cuatro opciones muy buenas de empatar y no lo hicieron. Por circunstancias, se quedaron con diez y ahí perdieron bastante fuerza. En la segunda parte estuvimos mejor, supimos manejar bien el partido e hicimos el segundo gol. Ello nos dio tranquilidad a partir del minuto 65. Fuimos conscientes de que era importante mantener la portería a cero y acabar con buenas sensaciones.

– La pelea por la permanencia se presenta más luchada que nunca. Once equipos en doce puntos para evitar cuatro plazas de descenso y una de promoción.

– Sí, creo que en la jornada 38 desciende el que menos mérito ha hecho para salvarse. Parte del juego es así, tenemos que sumar lo máximo posible cada jornada para estar al final fuera. Es anecdótico que ahora lo estemos. Tenemos que mirar a nosotros mismos y a cada uno de nuestros próximos rivales. Eso es lo que podemos manejar.

– Su debut ante su afición será ante el Bilbao Athletic, uno de los equipos más ‘bipolares’ de la categoría. En Lezama son casi imbatibles, pero fuera bajan mucho. Pueden aprovecharlo.

– La lectura de aquí a final de temporada va a ser la misma: sacar los tres puntos. Si luego nos llevamos uno, veremos si es bueno. Si no nos llevamos nada, pues nos fastidia. No hay mucho más, sabemos que estamos en una situación complicada, pero la aceptamos como propia. A partir de ahí, nos queda trabajar muchísimo e intentar sacar los tres puntos todos los días. Tenemos que sumar cuanto antes los 43, que es nuestro objetivo. A partir de ahí, esperemos que sean suficientes.

– ¿Cómo quieres que juegue tu equipo? Quizá Merkatondoa le obligue a jugar distinto a como lo hacía en Nájera…

– El objetivo de un entrenador siempre es adaptarse a los medios. Independientemente de que tengamos ideas que nos gustan más o menos, lo más inteligente es plegarnos a los jugadores, al contexto de juego y también al rival. Esta categoría exige diferentes registros de juego en un escenario u otro. El Stadium Gal no tiene nada que ver con Merkatondoa. También debemos decidir con qué podemos hacer daño a los rivales y también detectar con qué nos pueden hacer daño a nosotros. Debemos matizar nuestras tomas de decisiones en el campo para puntuar. Cada semana hacemos un trabajo frenético, de martes a domingo, para llegar con las menos dudas posibles y teniendo en cuenta lo que esperamos de cada jugador.

– ¿Cómo se ha encontrado al club desde su llegada? ¿Muy diferente al Náxara?

– Sí, al final he llegado a un vestuario con veinte jugadores distintos y no les conocía. Al principio tenía dudas sobre cómo me iban a aceptar, pero me he encontrado un vestuario muy sano, con capacidad de escuchar y unas ganas enormes de trabajar. Yo creo que esos ingredientes son muy positivos para intentar conseguir la salvación. Es verdad que la esencia sí que me recuerda un poco a La Salera. Esas sensaciones de equipo con solera, de respirar fútbol de antes me agradan. Estoy muy contento de que Estella haya sido mi primer destino en Segunda División B y ojalá consigamos hacer un buen trabajo.

– ¿Cómo valora el recibimiento de la afición y medios de comunicación en sus primeros días en Estella?

– No he podido hablar con demasiados aficionados, aunque sí me han venido a saludar en el entrenamiento. Las primeras horas con la gente de medios de comunicación y la gente más cercana al club ha sido muy bueno. Me he sentido muy arropado desde el principio por todos los estamentos del club: desde el presidente hasta el utillero. He notado a todos muy predispuestos a darme todo lo que me haga falta. En la prensa, ellos conocían mucho más la parte del año de la Peña Sport (enfrentamiento con el Náxara en playoff). El resto de mi trayectoria no sé si tanto. Como en Logroño, algunos me conocerán, otros no y otros lo irán haciendo. No me preocupa, porque lo que me avala es mi trabajo. Me considero un trabajador incansable y voy a invertir horas de esfuerzo para llegar al objetivo.

Subir