La Rioja

“Slàinte!”, Logroño también brinda por San Patricio

“Slàinte!”, que dicen los irlandeses, cerveza en alto, al modo de nuestro “¡salud!”. Así se ha brindado este domingo, en Logroño, en honor a San Patricio. Y es que St Patrick’s Day es tan sagrado para disfrutarlo en todo el mundo, como para sentirlo en la gran isla de Irlanda.

Cada 17 de marzo el patrón irlandés tiñe de verde todo lo que tiene que ver con los ‘Irish’. Y con él florecen algunos de los elementos típicos: el trébol, con el que se presupone que el santo irlandés explicaba el misterio de la Santísima Trinidad, y la Guinness, la cerveza negra más internacional. Ambos no han faltado en la fiesta que desde hace 17 años celebran también en la cervecería Dante O’Neal, en Logroño.

“Desde que abrimos este día es especial, somos un pub de estilo irlandés y el día de San Patricio lo vivimos intensamente ya sea lunes o domingo, da igual, mantenemos la fiesta según caiga”, explican Montse y Óscar, propietarios de Dante O’Neal. Una fiesta que se traduce principalmente en pintas de Guinness y un regalo del mítico gorro de la marca cervecera.

Pero lo que es la vida, si bien los propietarios todavía no conocen la tierra que tantas alegrías les da, Irlanda, su pub sí que lo frecuentan auténticos irlandeses. Este St Patrick algunas de ellas han sido Sarah de Belfast y Fiona de Galway, que junto a varias amigas americanas como Margaret, Brooke, Hannah y Anjie, han puesto el entusiasmo, los bailes y los brindis más sentidos.

Sin embargo, no hace falta que corra sangre verde por las venas, ni llevar pintada la tricolor (verde, blanca y naranja) en el papo o tener un color de piel ‘blanquito’ y ojos claros para venirse arriba por St Patrick. Con una o varias Guinness cualquiera se viene arriba.

Y en estas lides ha habido diversos grupos como el que se autodenomina ‘Los Nocturnos-Finest crew’ que han alargado el vermú hasta empalmar con la hora clave para los fans de la cerveza negra: 17:59. O lo que es lo mismo, el juego que hacen con el año de creación de Guinness (1759) y la hora de comenzar a beberla.

Otros como Noelia e Íñigo se han decantado por un San Patricio más tranquilo, en plan pareja, pero sin perdonar el gorro para ambientar.

Y si de ambiente se trataba… Nada como dejarse llevar por la música ambiente. Esa tan irlandesa que compone la mítica gaita irlandesa, el violín o el arpa, entre otros. Esa que ha puesto de pie al grupo multinacional comandado por Fiona y Sarah, pero también a todo el pub de Dante O’Neal, que se han dejado llevar por la energía de las irlandesas. Porque el mundo se rinde al patrón irlandés y Logroño no es menos.

[aesop_gallery id=”96062″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir