La Rioja

Exceltur concluye que La Rioja tiene la peor estrategia turística de España

Exceltur concluye que La Rioja tiene la peor estrategia turística de España

La asociación Exceltur, compuesta por empresas del sector turístico ha presentado esta semana ‘Monitur’, el informe que evalúa y ordena la competitividad de las comunidades autónomas en la materia durante el periodo comprendido entre 2014 y 2018. Y a tenor de sus resultados, La Rioja tiene un amplísimo margen de mejora.

Porque la región ocupa el último puesto en dos de los siete ‘pilares’ que evalúa: ‘visión de marketing estratégico y apoyo comercial’ y ‘diversificación y estructuración de productos turísticos’, con 16,6 y 18,9 puntos por debajo de la media nacional, respectivamente. En su conjunto, solo Extremadura y Aragón salen peor paradas en el informe de Exceltur, ya que la región sitúa a La Rioja en el puesto 15 de 17. Y la región que -siempre a juicio del informe- mejor está haciendo las cosas no anda demasiado lejos: País Vasco.

Otros de los pilares competitivos donde la comunidad flaquea son la ‘accesibilidad y conectividad por medios de transporte’ (superando solo a Galicia y Extremadura), ‘desempeño: resultados económicos y sociales’ (por delante únicamente de Extremadura, Cantabria y Asturias) y ‘atracción de talento, formación y eficiencia de recursos humanos’ (La Rioja ocupa el duodécimo lugar).

Las únicas áreas en las que la región progresa adecuadamente son las de ‘prioridad política y gobernanza turística’ (se sitúa en el octavo puesto) y ‘ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico’, en la que lidera el ranking nacional.

Colistas en turismo rural y penúltimos en calidad de la restauración

En el desglose más detallado de cada uno de los pilares competitivos analizados por Exceltur, La Rioja ocupa la última posición del Estado en hasta catorce aspectos, de entre los que resulta especialmente llamativo el relativo al turismo rural.

Los catorce ‘farolillos rojos’ de la región son los siguientes: ‘diversificación de la oferta de productos’, ‘turismo cultural’, ‘Bienes de Interés Cultural’, ‘turismo de reuniones’, ‘impacto económico asociado a los viajes de los españoles por turismo de negocio’; ‘turismo rural’, ‘dotación de plazas en alojamientos de turismo rural’, ‘demanda efectiva en alojamiento de turismo rural’, ‘cualificación de la oferta de alojamiento y restauración’; ‘sistema de inteligencia turística y apuesta por la innovación’, ‘sistema de inteligencia turística del destino’; ‘total de ingresos turísticos’, ‘contribución social’ y ’empleo en ramas turísticas’.

Subir