Educación

Educación construirá un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Agoncillo

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado de que el Gobierno de La Rioja ha aceptado la cesión gratuita, realizada por el Ayuntamiento de Agoncillo, de una parcela destinada a la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en esta localidad.

Como ha explicado, “la parcela municipal en la que se construirá el colegio, de uso dotacional público, dispone de una superficie de 4.678,95 metros cuadrados y se ubica en la calle Tomás de la Cruz, junto a la Escuela Infantil de Primer Ciclo Piruleta”. El nuevo centro de Agoncillo, que sustituirá a las actuales instalaciones, permitirá ofertar un mayor número de plazas para responder a las necesidades de escolarización de la zona.

“De esta forma, el nuevo centro contribuirá a frenar la despoblación en el ámbito rural al evitar el desplazamiento de alumnos a centros educativos de Logroño y dotará a Agoncillo de un edificio mejor dotado y con plazas suficientes”, ha asegurado. También permitirá solucionar las carencias del actual, que acoge alumnos desde el curso 1953-1954.

El nuevo colegio se construirá adaptado a la normativa vigente, tanto en materia educativa como técnica, y dispondrá de las dotaciones exigibles en cuanto a superficie mínima de patio, aulas de desdoble y de apoyo. También dispondrá de instalaciones deportivas adecuadas para la impartición de Educación Física.

El Gobierno de La Rioja ha aceptado la cesión de esta parcela de manera gratuita con el compromiso de iniciar la construcción del nuevo colegio en un plazo máximo de tres años.

CRA Las cuatro Villas

El actual colegio de Agoncillo lleva el nombre de José María de la Vega y es la cabecera del Centro Rural Agrupado (CRA) Las cuatro villas. Se trata de un edificio de dos alturas con más de 60 años de historia, ya que se construyó en 1953 para sustituir a las antiguas escuelas ubicadas en la calle La Villa, 33.

Durante estos años se han ido añadiendo espacios al edificio del colegio hasta contar con cinco aulas, biblioteca, una clase de desdobles, despachos, baños en cada planta y una pequeña sala de informática, junto con dos patios, uno de primaria y otro de infantil. Sin embargo, el edificio continúa con numerosas carencias, por lo que requiere de reformas puntuales.

El CRA Las Cuatro Villas está compuesto por las localidades de Agoncillo, Arrúbal, Ribafrecha y San Román. En total, acoge a 181 alumnos, de los que 51 pertenecen al colegio de Agoncillo, 17 de Educación Infantil y 34 de Primaria.

Subir