La Rioja

Los ecologistas denuncian la “inquina” de Calahorra con el arbolado

Ecologistas en Acción ha denunciado este miércoles la “nueva salvajada contra el arbolado urbano” en Calahorra. El colectivo señala que en las últimas legislaturas “y con una especial inquina desde que Luis Martínez Portillo alcanzó la Alcaldía de la ciudad”, los árboles vienen siendo “arrasados sin la menor contemplación”.

“Se han eliminado de muchas calles sin intención de reponerlos, incluso tapando con cemento los alcorques en las aceras de las calles principales del Casco Antiguo, como Cavas, en todos aquellos puntos en los que por diferentes cuestiones faltaban”, critican los ecologistas.

A su juicio, el alcalde calagurritano “ya ha demostrado en varias ocasiones su desprecio hacia el arbolado urbano y su comportamiento ante la destrucción del Soto de Cidacos” y “aún no se ha enterado de que en las ciudades se plantan árboles para amenizar la vida, para dar un punto de verdor y de naturaleza en mitad de los edificios”.

El último de estos episodios ha ocurrido este miércoles en el entorno del campo municipal de La Planilla, donde “se han arrasado todos los pinos que se encontraban tras la portería sur”. “Unos árboles, en su mayoría pinos de la subespecie ‘Carrasco’ que fueron plantados hace más de cuarenta años y presentaban grandes y muy bonitos troncos y follaje que daban verdor a la zona y protección del sol a los espectadores”, explica Ecologistas en Acción.

El colectivo ‘verde’ insta a la nueva corporación que surja de las elecciones de mayo a “planificar con racionalidad y respeto un plan de uso y gestión del arbolado urbano”, en el que “se dejen atados aspectos como las podas, aberrantes y fuera de época que aquí son la norma”.
“De nada sirve gastarse el dinero en plantar muchos árboles dentro de la ciudad, si con posterioridad, cuando crecen son torturados, y cuando llegan a una edad adulta talados o arrancados”, concluyen los ecologistas.

Subir