Deportes

La Rioja Bike Race: “Una de las pruebas más importantes del mundo”

La VI edición de La Rioja Bike Race se celebrará del 9 al 12 de mayo. El consejero Conrado Escobar ha señalado que “va a ser, un año más, la prueba de mountain bike por etapas con mayor participación de España, y una de las más importantes del mundo”. “No en vano” ha añadido, “en las cinco primeras ediciones han participado 4.800 mountain bikers de 38 nacionalidades diferentes”.

Escobar ha explicado que “este año esta competición internacional vuelve a celebrarse en nuestra comunidad con importantes novedades como es que, en esta ocasión, habrá un día más de competición y por tanto de diversión, de acuerdo a lo que requiere la nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI)”.

Novedades: un día más y la I edición de La Rioja eBike Ride

La gran novedad de La Rioja Bike Race 2019 será su día extra de competición, de acuerdo con la nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Todas las etapas serán circulares, comenzando y terminando en el mismo punto.

De esta forma, La Rioja Bike Race 2019 empezará el jueves por la tarde con una etapa corta y fácil para tomar contacto con la competición, evitando un gran desgaste físico a los participantes, y facilitando su desplazamiento el mismo día. Además, los dorsales se podrán recoger durante la mañana del jueves.

Otra de las novedades principales de este 2019 es la I edición de La Rioja eBike Ride, una actividad turística con bicicleta eléctrica. En concreto, un grupo de 100 personas podrán disfrutar de una experiencia exclusiva no competitiva.

Serán dos etapas de ruta en grupos de un máximo de 25 personas que estarán acompañadas, en todo momento, por un guía y un mecánico. De esta forma, podrán disfrutar de los paisajes de La Rioja, avituallamientos en bodegas, puntos cronometrados y Meet&Greet con reconocidos ciclistas con unos servicios al participante de primer nivel.

La primera edición de La Rioja eBike Ride se celebrará el viernes 10 de mayo con una etapa de 47 kilómetros de dificultad baja, y una segunda el sábado 11 de mayo con 61 kilómetros de dificultad media.

Recorrido La Rioja Bike Race 2019

La prueba La Rioja Bike Race es una competición internacional de bicicleta de montaña de cuatro días de duración, donde se disputan 230 kilómetros en total con 5.215 metros de ascensión y que se celebrará en cuatro etapas del 9 al 12 de mayo.

La primera y nueva etapa será rápida e intensa de 17,6 kilómetros y 284 metros de desnivel positivo, y salida por oleadas de categorías. La segunda etapa tendrá 79,3 kilómetros y 1.681 metros de ascensión y transcurrirá por lugares emblemáticos en los que predominarán la diversión y los viñedos riojanos. La tercera etapa será la jornada reina con casi 84 kilómetros y 2.263 metros de desnivel acumulado. Por último, la cuarta y última etapa contará con 48 kilómetros y 987 metros de ascensión.

La Rioja Bike Race 2019 será por sexto año consecutivo prueba UCI, manteniendo su categoría UCI XCS 2 y se celebrará justo antes del inicio de la Copa del Mundo XCO otorgando, además, valiosos puntos para el ranking mundial y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Todo el que quiera participar puede inscribirse, hasta el próximo 21 de abril, a través de la página web oficial, www.lariojabikerace.com.

La Rioja Bike Race 2018

En la pasada edición, tomaron la salida 1.233 mountain bikers de los que el 94,5% fueron hombres y el 5,5% mujeres de un total de 22 las nacionalidades. Los países representados fueron: Andorra, Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Hungría, Italia, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia y Venezuela.

A nivel nacional, todas las Comunidades Autónomas, excepto Ceuta y Melilla, tuvieron presencia en la prueba. En concreto, Cataluña fue la comunidad más representada con 245 participantes, seguida del País Vasco con 205, la Comunidad de Madrid con 132, La Rioja con 93 y Andalucía con 75.

Subir