La Rioja

Nueva consulta de Reumatología Pediátrica en el Hospital San Pedro

El Hospital San Pedro cuenta con una nueva consulta de Reumatología Pediátrica que, tal como ha explicado la consejera de Salud, María Martín, “facilita el diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento de los menores con enfermedades reumatológicas”.

La responsable de atender esta consulta, Leticia Merino, ha señalado que los niños, “muchas veces”, no tienen dolor sino que se debe hacer una historia clínica preguntando a los padres porque los síntomas y los signos son vagos o no son claros.

Asimismo, ha destacado que los pequeños que lo precisen seguirán siendo derivados a los centros de referencia: “Esto servirá para hacer un seguimiento conjunto, ahorrar visitas e inconvenientes paternos, haciendo que los niños lleven una vida lo más normal posible y teniendo una calidad de vida normal”.

El Hospital San Pedro cuenta con una nueva consulta de Reumatología Pediátrica que facilita el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del menor | Fotografía: Eduardo Bastida

En el encuentro de trabajo celebrado para conocer esta nueva consulta, han participado también el director del Área de Salud, José Miguel Acítores; el director de Atención Especializada y responsable de Reumatología, Juan Antonio López; la jefa de Pediatría del Hospital San Pedro, Yolanda Ruiz del Prado; la directora de Enfermería de Atención Especializada, Yolanda Caro; y la médico adjunta de Reumatología, Leticia Merino.

Este nuevo dispositivo asistencial permite ofrecer una mayor accesibilidad al paciente y a sus familiares, para el abordaje y tratamiento de las enfermedades reumáticas inflamatorias en la edad pediátrica. De esta forma, los propios pediatras, ante la sospecha de que uno de sus pacientes pueda tener una enfermedad autoinmune o inflamatoria reumatológica, podrán derivarle a esta nueva consulta, que se estima pueda valorar 36 nuevos casos al año.

Tras una primera aproximación diagnostica, los menores que lo precisen podrán seguir siendo atendidos en esta consulta o serán derivados a centros de referencia nacional si fuera necesario. “De esta forma” ha señalado Martín “se logra hacer un seguimiento mucho más exhaustivo y preciso de estos pequeños”.

Subir