La Rioja

La AP-68 seguirá siendo de pago hasta 2026, aunque la gestione País Vasco

El Partido Riojano ha exigido este lunes al delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, y al Presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, que expliquen las negociaciones para el traspaso de la AP-68, sobre la base de una información publicada por el diario ‘El Correo’.

En ella, se avanza que el Ejecutivo central y el vasco negocian en secreto transferir las competencias de la autopista de peaje al Gobierno autonómico, algo que “preocupa” a los regionalistas riojanos. La información de EL CORREO matiza, no obstante, que aunque la AP-68 pasase a ser de titularidad vasca en un corto espacio de tiempo, la vía seguiría siendo de pago -al menos- hasta el año 2026, cuando expira la concesión de Avasa (Autopista Vasco Aragonesa). Asimismo, también subraya que la autopista es rentable desde tan solo ocho años después de entrar en funcionamiento, ya que en 1988 obtuvo beneficios de en torno a 400 millones de pesetas.

El Partido Riojano critica que las negociaciones se han llevado a cabo “con un total oscurantismo” que afecta de forma importante a La Rioja ya que es una infraestructura que vertebra nuestra comunidad autónoma. “Nadie sabe a ciencia cierta si la concesión se quiere ampliar o trocear para que el Gobierno vasco sea el que decida sobre su tramo de la AP-68 y La Rioja tenga un poder de decisión nulo”, apunta el PR+.

Los regionalistas recuerdan que “en los últimos años las concesiones al País Vasco han sido numerosas, tanto en el Gobierno de Mariano Rajoy como en el de Pedro Sánchez siempre a espaldas de los riojanos”. El PR+ ha señalado, por último, la rebaja de la factura eléctrica para la industria vasca, la recaudación de los premios de lotería y las inversiones millonarias en infraestructuras que siempre se detraen de los presupuestos para La Rioja.

Subir