La Rioja

Electomanía: Vox irrumpe en un Parlamento de La Rioja con seis partidos

Electomanía señala que Vox irrumpe en un Parlamento de La Rioja con seis partidos

Las encuestas en La Rioja siguen confirmando la tendencia del voto nacional. La última, elaborada por Electomanía, arroja un panorama nunca antes visto en la región: el Parlamento estaría formado por seis fuerzas en la próxima legislatura. El Partido Riojano PR+ regresaría con dos diputados y Vox entraría como cuarta fuerza.

El ‘ElectoPanel autonómico’ deja las intenciones de voto para el 26 de mayo de la siguiente forma: PSOE (26,2 por ciento), PP (20,3), Ciudadanos (16,1), Vox (13,2), Unidos Podemos (12,1) y Partido Riojano PR+ (6,2). Por tanto, el reparto de escaños abre la vía a diferentes pactos para gobernar.

Con estos resultados, los socialistas obtendrían nueve diputados y serían la primera fuerza en La Rioja. Los populares se pegarían el batacazo de su vida, cayendo de quince sillas a siete y se colocarían como segundo partido. Ciudadanos pasaría de cuatro asientos en el Parlamento a seis y Podemos mantendría sus cuatro representantes.

Los nuevos partidos que tendrían cabida en el exconvento de La Merced serían el Partido Riojano PR+, que regresaría con su tradicionales dos diputados tras perder su representación en 2015, y la gran novedad: Vox. De la nada a cinco escaños. Todo un logro para la formación liderada por Santiago Abascal.

Con este panorama, así serían los posibles pactos (la mayoría absoluta está en diecisiete diputados):

– PSOE + Ciudadanos + PR = 17 diputados.

– PP + Ciudadanos + Vox = 18 diputados.

– PSOE + PP + PR = 18 diputados.

El resto de pactos se antojan prácticamente imposibles debido a las ideologías y sólo los aguantaría el ‘pactómetro’ de Ferreras en La Sexta.

Subir