Empresas

Standard Profil prevé despedir al 21 por ciento de su plantilla en Logroño y Navarra

El Comité de empresa de Talleres Lispar, compuesto por representantes de UGT, CCOO, CSIF y USO ha detallado este miércoles, tras mantener cinco reuniones con la compañía, los términos del conflicto originado en torno a la unificación propuesta por Standard Profile para sus empresas filiales, Talleres Lispar y Manipulados Mendavia.

En concreto, la empresa propone unificar ambas plantas y establecerse con una plantilla de entorno a los 300 trabajadores. En la actualidad, Talleres Lispar cuenta con 240 trabajadores y Manipulados Mendavia con 140.

Así las cosas, el 7 de febrero, se inició el periodo de consultas tras la propuesta realizada por la empresa que, en el caso de Talleres Lispar es la siguiente:

-Reducción de 43 puestos de trabajo.

-Rebaja de la categoría de Grupo 3 a Grupo 2, lo que implica una rebaja salarial de en torno a 120 euros mensuales. Esto supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para cerca de 145 de las 240 personas en plantilla. Y además, la gran mayoría de ellas, son mujeres.

Inicialmente, la empresa planteó como fórmula de reducción de la plantilla un plan que comprendía prejubilaciones y adscripciones voluntarias que contarían con una indemnización de 30 días con un máximo de 18 mensualidades. A estas adscripciones se unieron voluntariamente un total de 28 personas. La empresa se negó a siete de ellas por generar un coste superior dado que se trataba de trabajadores de mayor edad.

Y además, dado que no se han alcanzado las 43 personas adscritas voluntariamente, para el resto de las salidas forzosas plantea ahora una indemnización de veinte días con un máximo de doce mensualidades.

Por su parte, el comité de empresa de Talleres Lispar plantea:

-Limitar las salidas a las 28 adscripciones voluntarias (que incluirían prejubilaciones para los trabajadores entre 61 y 64 años).

-Igualdad en la indemnización de todas las salidas, con independencia de si las personas se adscribieron voluntariamente o no al principio. Una indemnización que, en ningún caso puede ser menor a los 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.

-Que el sistema retributivo de producción que se realice en la nueva plata sea similar al que actualmente cuenta Lispar. En este sentido, la parte social estaría de acuerdo en rebajar el Grupo 3 al Grupo 2 pero manteniendo las condiciones salariales a través de un plus personal no absorbible.

En la actualidad, ambas partes han decidido ampliar el periodo de consultas ante el bloqueo de las negociaciones y el comité de empresa ha convocado una asamblea de trabajadores este jueves.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir